Escrito por: Nacional, Politics

Conoce los puntos clave de la estrategia nacional de seguridad

estrategia de seguridad nacional de Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentaron una nueva estrategia nacional de seguridad para combatir al crimen organizado, enfocada en la Guardia Nacional, inteligencia, coordinación estatal y atención a las causas de la violencia

Esta iniciativa tiene como objetivo reducir los homicidios y combatir de manera más efectiva a los grupos del crimen organizado, que han dejado una ola de violencia en diversas partes del país. El secretario de seguridad detalló tres objetivos principales: disminuir los homicidios dolosos y delitos de alto impacto, neutralizar redes criminales, y fortalecer las capacidades de prevención de las policías locales.

“Para cumplir dichos objetivos vamos a trabajar con diversas líneas de acción. Al consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia se contarán con mayores capacidades para combatir al crimen organizado”, aseguró García Harfuch.

4 ejes clave

Durante la conferencia de prensa matutina, García Harfuch explicó que la estrategia se basa en cuatro ejes clave: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y una coordinación absoluta entre las autoridades de seguridad.

En cuanto a la atención a las causas, se busca reducir la pobreza y las desigualdades que afectan principalmente a las familias más vulnerables. Se impulsarán oportunidades para los jóvenes, con el fin de alejarlos de las redes criminales.

La consolidación de la Guardia Nacional es otro pilar fundamental. García Harfuch subrayó que este cuerpo de seguridad no será militarizado. Pero sí aprovechará las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), incluyendo su sistema educativo. Esto para fortalecer su operación y asegurar la disciplina y profesionalismo de sus integrantes.

El fortalecimiento de la inteligencia y la investigación se centrará en la creación de una Subsecretaría de inteligencia e investigación policial. Tendrá herramientas tecnológicas avanzadas para identificar redes criminales y prevenir delitos antes de que ocurran y trabajarán de la mano con la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otro lado, la coordinación absoluta busca fortalecer la colaboración entre el gabinete de seguridad y los gobiernos estatales. Con especial atención en las entidades más afectadas por la violencia, como Guanajuato, Jalisco y Sinaloa. El objetivo es neutralizar a los generadores de violencia y fortalecer las capacidades de las policías locales.

Sheinbaum también adelantó que se mantendrán reuniones periódicas con los gobernadores de los estados más violentos, en un esfuerzo por devolver la paz al país.

LEER MÁS→ Llaman a Sheinbaum a impulsar hidrógeno verde en México

(Visited 112 times, 1 visits today)
Compartir
Close