Escrito por: Caricaturas, Combustibles, Culture

La historia del Charrito Pemex y su trascendencia en México

Charrito Pemex

El Charrito Pemex es un personaje de la empresa paraestatal que nació luego de la expropiación petrolera en 1938, concretada por el presidente Lázaro Cárdenas

Dicho evento provocó la creación de Pemex y tiempo después se colocó en la marca el dibujo de un charro con las piernas arqueadas, particularmente en uno de los productos estrella de la época: el queroseno.

La gente lo comenzó a llamar Charrito Pemex y tiempo después, en eventos de la marca y en estaciones de carga de gasolina, era común vislumbrar a un hombre real de baja estatura y enfundado en un traje de charro, como el dibujo, haciendo promoción a los productos.

El nombre del sujeto era Álvaro Sánchez Otelo. Sin embargo, hasta la fecha no está claro si sirvió como sujeto para el dibujo o si simplemente aprovechó su parecido con el dibujo para ofrecerse como un símbolo de Pemex.

Rumores sobre la figura del Charrito Pemex

Se rumora que el Charrito Pemex real tenía un sueldo fijo, sin embargo, también se cree que recibía pagos cada vez que realizaba alguna presentación. También surgió la versión de que en los años ochenta, se le vio mendigando por unas monedas con la vestimenta de su personaje en las inmediaciones de avenida Juárez en la Ciudad de México.

La singular postura provocó el surgimiento de la frase “pareces Charrito Pemex” cuando se veía a alguien tomar la postura de las piernas arqueadas.

La última vez que se vio una imagen del Charrito Pemex fue en 1987 donde se le ve con su vestimenta de color verde y mostrando el nombre de la paraestatal en el pecho.

Finalmente, el hombre que personificó a dicha figura falleció en 1990 en la absoluta pobreza.

LEER MÁS → En 5 años Pemex aportó al gobierno federal más de 4 billones de pesos: Romero Oropeza

(Visited 1,266 times, 3 visits today)
Compartir
Close