Escrito por: Automotriz, Electromovilidad, Energías Verdes

Crece 25% ventas de autos eléctricos durante 2024: IEA

electromovilidad

Las ventas de autos eléctricos en 2024 se mantendrán sólidas durante todo el año, llegando a alrededor de 17 millones a finales de año. En el primer trimestre, las ventas crecieron alrededor de un 25 % en comparación con el mismo período de 2023, similar a la tasa de crecimiento vista en el mismo período del año anterior, pero desde una base más grande

A pesar de los desafíos a corto plazo en algunos mercados, basados en los entornos políticos actuales, casi 1 de cada 3 coches en las carreteras de China para 2030 está listo para ser eléctrico. Y casi 1 de cada 5 tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.

Se espera que más de uno de cada cinco coches vendidos en todo el mundo este año sea eléctrico. Con una demanda cada vez mayor proyectada durante la próxima década que recreará la industria automotriz global y reducirá significativamente el consumo de petróleo para el transporte por carretera, según la nueva edición de la Perspectiva Global EV de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

El número de coches eléctricos vendidos a nivel mundial en los primeros tres meses de este año es aproximadamente equivalente al número vendido en todo el 2020.

Prevén aumento de ventas

En 2024, se prevé que las ventas de coches eléctricos en China aumenten a unos 10 millones, lo que representa alrededor del 45% de todas las ventas de automóviles en el país. En los Estados Unidos, se proyecta que aproximadamente uno de cada nueve coches vendidos sea eléctrico. Mientras que en Europa, a pesar de una perspectiva generalmente débil para las ventas de automóviles de pasajeros y la eliminación gradual de los subsidios en algunos países, los coches eléctricos todavía representan alrededor de uno de cada cuatro coches vendidos.

“El impulso continuo detrás de los coches eléctricos está claro en nuestros datos, aunque es más fuerte en algunos mercados que en otros”, dijo el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol.

2023 rompió récord

El año pasado, las ventas mundiales de coches eléctricos se dispararon 35% a casi 14 millones. Si bien la demanda se mantuvo concentrada en gran medida en China, Europa y los Estados Unidos, el crecimiento también se recuperó en algunos mercados emergentes como Vietnam y Tailandia. Donde los coches eléctricos representaron el 15% y el 10%, respectivamente, de todos los coches vendidos.

Se espera que la inversión sustancial en la cadena de suministro de vehículos eléctricos, el apoyo político continuo y las disminuciones en el precio de los vehículos eléctricos y sus baterías produzcan cambios aún más significativos en los próximos años.

El Outlook encuentra que, bajo la configuración de la política actual, todos los demás coches que se venden a nivel mundial se configurarían para ser eléctricos para 2035.

En tanto, si las promesas energéticas y climáticas anunciadas por los países se cumplen en su totalidad y a tiempo, dos de cada tres coches que se venderán serían eléctricos para 2035. En este escenario, la rápida absorción de vehículos eléctricos, desde automóviles hasta furgonetas, camiones, autobuses y vehículos de dos y tres ruedas, evita la necesidad de alrededor de 12 millones de barriles de petróleo al día. A la par con la demanda actual del transporte por carretera en China y Europa combinadas.

Cadena de suministro

De acuerdo con Birol, “en lugar de disminuir, la revolución global de los vehículos eléctricos parece estar preparándose para una nueva fase de crecimiento”.

“La ola de inversión en la fabricación de baterías sugiere que la cadena de suministro de vehículos eléctricos está avanzando para cumplir con los ambiciosos planes de expansión de los fabricantes de automóviles. Como resultado, se espera que la proporción de vehículos eléctricos en las carreteras continúe subiendo rápidamente”.

Respecto al pronóstico de crecimiento de la flota vehicular eléctrica en Estados Unidos, China y la Unión Europea, Birol dijo que basándose solo en la configuración política actual, “este cambio tendrá importantes ramificaciones tanto para la industria automotriz como para el sector de la energía”.

LEER MÁS → Koblenz celebra el Día de la Tierra con tecnología sustentable

 

(Visited 70 times, 1 visits today)
Compartir
Close