Escrito por: AGENDA, EH 360°

Agua, bioenergía y economía circular en Ecomondo México 2024

Ecomondo México 2024

Esta tercera edición de Ecomondo México es un encuentro donde las empresas se encaminan a un crecimiento sostenible bajo tres ejes principales: el manejo de residuos y la economía circular, la bioenergía, así como el cuidado y el manejo del agua, entre el 17 al 19 de abril del presente, en Expo Guadalajara

Todo ello con la finalidad de facilitar y acelerar las oportunidades de negocio y networking. Particularmente, entre los principales exponentes de soluciones tecnológicas ambientales que se darán cabida en más de 13 mil m2 de piso de exposición (en conjunto con Solar + Storage Mexico 2024).

Este evento con miras a un futuro más sustentable es oganizado por Italian Exhibition Group y Deutsche Messe, subsidiaria alemana de Deutsche Messe AG.

Tan sólo en 2023, esta Feria de Tecnología Ambiental y Economía Circular logró la visita de 7,500 visitantes, además de más de 462 millones de pesos (mdp) en nuevos negocios. El piso de exhibición muestra las últimas tendencias e innovaciones de la industria. De este modo genera alianzas estratégicas que expandieron la red de contactos con más de 80 expositores.

En ese sentido, Paolo Malfitano, analista de Mercado de la Agencia Italiana para el comercio exterior, cuenta que está convencido de que Ecomondo es uno de los eventos más importantes de la región.

“Consideramos la segunda edición de Ecomondo México como un éxito. Estamos convencidos de que se puede consolidar como uno de los eventos más importantes del sector ambiental del área centroamericana y caribeña. Es el inicio de una importante área para México y el mundo”.

Cuidado y manejo del agua

Ante la creciente crisis hídrica en el mundo y las afectaciones continuas a los ecosistemas y, por supuesto, a la sobrevivencia de la humanidad, Ecomondo México 2024 abordará temáticas específicas para una audiencia que busca soluciones en este sector.

Algunos de los tópicos más importantes son la sustentabilidad energética y el uso de la circularidad del agua tratada. Paralelo al manejo y tratamiento de aguas residuales, los sistemas de sostenibilidad hídrica, la valorización, instrumentos y monitoreo de aguas, infraestructura y proyectos de plantas; además de sistemas y plantas de tratamiento.

Bioenergía

La bioenergía es una fuente de energía renovable y una de las soluciones más adecuadas contra el cambio climático. El secreto está en la combustión de la biomasa; ya que produce la misma cantidad de CO2 que antes consumió. Así deja al sistema en equilibrio, aparte de utilizarse para suplantar otros combustibles que se limitan a la liberación del dióxido de carbono.

Algunos de los beneficios a destacar es que la bioenergía permite eliminar residuos orgánicos e inorgánicos, al tiempo que les da una utilidad y no contamina.

Ecomondo mostrará temas como la bioenergía y la gestión de residuos, la biomasa residual, los cultivos energéticos, ñas tecnologías y plantas de producción, los biocombustibles, los procesos biotecnológicos, consultoría y consulting.

Manejo de residuos y economía circular

La economía circular es un proceso continuo en el que se comienza con las materias primas, considerándolas como finitas. Principalmente reinicia el mismo proceso, siempre regido por la conservación del medio ambiente. Se inspira en el modelo cíclico de la naturaleza donde todo se regenera y toma una nueva utilidad.

De esta manera, Ecomondo México 2024 busca abarcar los tópicos de gestión y manejo de residuos comunes y peligrosos, el reciclaje de materiales industriales, el manejo de residuos electrónicos, Materiales, a la par de la recolección y transporte de residuos, y recycling plants.

TE PUEDE INTERESAR ♦ Ecomondo México 2024: tecnologías para la economía circular

(Visited 219 times, 1 visits today)
Compartir
Close