Además de desarrollar proyectos solares en Rumania, Green Genius también ha conseguido 6.9 mde para construir plantas de energía solar y sistemas de almacenamiento para la empresa lituana de bebidas Svyturys-Utenos Alus, que forma parte del Grupo Carlsberg
La firma de renovables Green Genius anunció la adquisición de 16.4 millones de euros (10.07 millones de dólares) de la compañía de inversiones y seguros INVL; para la construcción de 500 MW de proyectos de energías limpias en Rumania.
Cabe señalar que, la compañía de origen lituano, ingresó al mercado rumano en 2020 y trabaja actualmente en el desarrollo de proyectos solares desde cero; así como en proyectos considerados para la adquisición en una etapa temprana de desarrollo.
De acuerdo con Green Genius, la ubicación de Rumanía es favorable para la energía solar fotovoltaica, debido a su gran número de días soleados. El entorno regulatorio en el país también ha mejorado recientemente.
Nerijus Virbickas, jefe de Innovación de Green Genius, señaló:
“Con la implementación de este proyecto, aparecerá en los países bálticos una de las primeras baterías integradas tanto en empresas industriales como en parques solares. Esto creará oportunidades para aprovechar plenamente el potencial del mercado para comerciar; proporcionar flexibilidad y otros servicios a los operadores de sistemas energéticos”.
Además de desarrollar proyectos solares en Rumania, Green Genius también ha conseguido 6.9 millones de euros (mde) para construir plantas de energía solar y sistemas de almacenamiento para la empresa lituana de bebidas Svyturys-Utenos Alus, que forma parte del Grupo Carlsberg.
Asimismo, Green Genius instalará en la primera etapa una planta de energía solar de 1.5 MW; y un acumulador de 2 MWh de capacidad en el tejado de la cervecería de la empresa en Utena, en el norte de Lituania. En la segunda etapa, se instalará una planta de energía solar remota de 5 MW y un acumulador de capacidad de 4 MWh en Butrimonys, en el sur de Lituania.
El proyecto también recibió 2.6 mde del Fondo de Innovación financiado con ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (UE); y gestionado por la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA).
LEE TAMBIÉN: Cumplimiento del Código de Red se está profesionalizando: Héctor Beltrán