La CFE anunció que el desarrollo de sus nuevos proyectos permitirá cumplir con el suministro de la demanda de electricidad; preservar y mejorar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)
Personal directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) convocó a las principales empresas contratistas, fabricantes y proveedores en materia eléctrica, para presentar los Proyectos de la Península de Yucatán y el denominado “I19” Concursos 1, 2 y 3; los cuales son de gran relevancia para la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y dan cuenta de los esfuerzos de esta administración para fortalecer la red de transmisión.
En su participación, Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración, enfatizó que, la realización de un Roadshow informativo con las principales empresas del sector eléctrico es un acto inédito y novedoso en la administración pública, que da cuenta del compromiso con la transparencia; el cual fomenta la máxima participación y ofrece un piso parejo a todas las empresas interesadas.
Por su parte, Héctor Edgardo Lizárraga Robles, director general de CFE Transmisión y Rafael Antonio Ramírez, coordinador de Proyectos de Transmisión y Transformación, explicaron que existen 5 proyectos prioritarios para el desarrollo eléctrico de la Península de Yucatán; así como un proyecto de interconexión del Noreste al Centro del país, denominado I19.
Los proyectos que se presentaron fueron:
- Aumento de capacidad de transmisión de zonas Cancún y Riviera Maya II (Leona Vicario). (Pidiregas).
- Aumento de capacidad de transmisión de zonas Cancún y Riviera Maya (Kantenáh). (Pidiregas).
- Corriente Alterna Submarina Playacar – Chankanaab II. (Pidiregas).
- Transformación y Transmisión Querétaro, Isla del Carmen, Nuevo Casas Grandes y la Huasteca (Fase 2, Puerto Real Banco 1 y 2) (3a Convocatoria). (Pidiregas).
- Nachicocom (Antes Chichi Suárez Bco 1). (Presupuestal).
- Incremento en capacidad de transmisión Noreste Centro del País (I19 Concursos 1, 2 y 3). (Pidiregas).
El desarrollo de estos proyectos permitirá cumplir con el suministro de la demanda, preservar y mejorar la Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, así como tener una mayor regulación de tensión en las zonas Noreste, Central y de la Península en especial en la Riviera Maya; incentivar una expansión eficiente de la generación, aplicación de tecnologías de redes eléctricas inteligentes y reducción en los costos de producción totales.
En cuanto al procedimiento de contratación, el Miguel Alejandro López, subdirector de Contratación y Servicios, procedió a explicar a los participantes los requisitos para poder concursar en cada proyecto; por lo que resaltó los principales requerimientos como la acreditación de la experiencia de la empresa, capacidad técnica del personal, formalización de contratos con alcances similares y su finalización satisfactoria; tener la suficiente capacidad económica para llevar a cabo el proyecto a través del capital contable, entre otros.
Adicionalmente, Frank Viveros Ballesteros, subdirector de Operación Financiera, informó que para los proyectos Pidiregas presentados, existe una alternativa en que la CFE ofrecerá un mecanismo para acceder a un financiamiento competitivo, con el fin de los proyectos sean bancables para las empresas contratistas.
Finalmente, se realizó una sesión de preguntas y respuestas para solventar las inquietudes y dudas respecto al proyecto; buscando asegurar la máxima participación y dar las mejores condiciones posibles a las empresas nacionales e internacionales.
Es de resaltarse que el evento contó con la presencia de 90 empresas, entre contratistas; fabricantes y proveedores, así como la participación de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).
La CFE continuará desarrollando los proyectos de transmisión necesarios para garantizar el suministro confiable de energía eléctrica a lo largo y ancho del país; con el apoyo y trabajo en conjunto de las empresas comprometidas con el fortalecimiento y modernización del Sistema Eléctrico Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan a la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico, AMIVE