Escrito por: Energía Eólica, Energías Verdes, Energy & Knowledge, Sustentabilidad

Necesario cuadriplicar inversión en renovables: Mexico WindPower 2023

Mexico WindPower 2023

Durante la onceava edición del Mexico WindPower 2023, diferentes expertos y profesionales del sector eólico llegaron a la conclusión de que aunque a nivel mundial la inversión en renovables alcanzó un máximo histórico de 1.3 billones de dólares, aún no se puede cumplir con los objetivos climáticos, según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA)

Cambio climático y género

Casiopea Ramírez Melgar, presidenta de Voz Experta, declaró que de acuerdo con ONU Mujeres, el cambio climático, junto con la desigualdad de género, representan los mayores desafíos para el desarrollo sostenible. Esto en la mesa de discusión sobre la visión internacional hacia 2030 y las metas de cambio climático.

“Se estima que para 2030, más de 100 millones de personas estarán en un nivel de pobreza extrema, siendo las mujeres y niñas las más afectadas, en particular las mujeres que viven en comunidades rurales, indígenas y en situación de movilidad”, comentó Ramírez.

Energía eólica y comunidades

En materia eólica, la UE tiene el objetivo de añadir 480Gw en 2030. Comentó Gautier Mignot, Embajador de la UE en México durante su intervención en el Mexico WindPower 2023. Agregó que para 2050, la mita de la electricidad provendrá de esta fuente, lo que requeriría incrementar 25 veces la capacidad actual.

Alejandra Elizondo, profesora investigadora titular de la División de Economía del CIDE, habló sobre el interés de los gobiernos estatales de participar en la transición energética. Esto durante su participación en el panel sobre los beneficios, ventajas e inclusión de las comunidades en los proyectos eólicos.

“Un punto fundamental en el que los estados podrían hacer la diferencia es en el tema de licencia social para que la transición sea justa”, comentó Elizondo.

Asimismo, Elizondo recordó que hace falta documentar y dar seguimiento al impacto que generan los proyectos eólicos en las comunidades y evaluar si así es percibido por las mismas comunidades.

Buscar mayor incidencia

Por su parte, Claudia Restrepo, directora de Finanzas Sostenibles de Deloitte Spanish Latin America, declaró que son importantes las acciones directas que las organizaciones puedan llevar a cabo en las comunidades. Además del trabajo colegiado que considere la participación y necesidades de la comunidad para el desarrollo de proyectos. Así se tendrá una mayor incidencia y los beneficios serán más evidentes.

Mientras que Héctor A. Garza, socio en Anaya, Diaz e Ibáñez y CIIJA, recordó que trámites como las propias Evaluaciones de Impacto Social, son un mecanismo para hacer una buena evaluación sobre la comunidad y entender sus necesidades para proponer medidas asertivas en el plan de inversión social. “Con esto se tomarán en cuenta verdaderamente sus necesidades. El beneficio compartido debe generar las condiciones de forma intergeneracional”.

Sistema eléctrico apoyado por eólicas

Ricardo Octavio Mota Palomino, director General del CENACE, en el Mexico WindPower 2023 habló sobre la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Declaró que es benéfico que los parques eólicos de almacenamiento energético contribuyan al control de este sistema. “Actualmente un parque eólico puede ser muy flexible, versátil y tener una contribución de almacenamiento que pueda controlar su operación y beneficiar a los operadores de sistemas”.

Por su parte, Alfonso Abogado, consultor senior en Energía Renovable para América, Wood PLC., habló sobre la flexibilidad de las energías renovables; y la importancia de considerar la cosmovisión de las comunidades. Propuso que las empresas aprendan el lenguaje de las comunidades para proporcionar un proyecto adecuado a su cultura.

“Las eólicas tienen las capacidades de tener una respuesta flexible; ayudar en contingencias y tienen la ventaja de estar dispersas para tener más funcionalidad; y que los efectos de una región no afecten todo el sistema. Con puntos de generación dispersos contribuyen a la confiabilidad de la red”, aseguró.

Complementa el SAE transmisión eléctrica 

Emmanuel Moctezuma, Gerente de Desarrollo de Negocio de The AES Corporation reflexionó sobre el almacenamientoIndicó que “hasta hace pocos años, la mayoría de las discusiones alrededor del uso de los SAE se concentraban en cómo almacenar energía en horas solares para posteriormente usarse en horarios nocturnos. En la actualidad, existen operadores y compañías de transmisión eléctrica en distintas partes del mundo que empiezan a analizar el uso de SAE; para complementar o incluso reemplazar nuevas líneas de transmisión convencionales”.

Moctezuma añadió que esto lo hacen con “el objetivo de fortalecer la confiabilidad de sus sistemas. A medida que sus matrices tienden a tener una mayor penetración de generación renovable intermitente. El Sistema Eléctrico Nacional en México puede adoptar esta aplicación novedosa para ayudar a resolver el serio problema de congestión que actualmente tiene”.

LEER MÁS→ Celebran en simultáneo Aquatech, Mexico WindPower, Intersolar y The Green Expo en CDMX

 

(Visited 324 times, 2 visits today)
Compartir
Close