Escrito por: AGENDA, Energía Eólica, Energías Verdes

Presentan 11ª edición de Mexico WindPower, evento insignia del sector eólico en Latam

mexico windpower

Del 5 al 7 de septiembre del presente, se llevará a cabo la 11ª edición de Mexico WindPower, evento insignia en México y Latinoamérica para la industria de energía eólica

Se realizó la presentación oficial de Mexico WindPower 2023, evento magno para la industria eólica en México y Latinoamérica en su 11ª edición que se efectuará del 5 al 7 de septiembre en Centro Citibanamex de la Ciudad de México, y que para la presente edición se coorganiza con la 7ª edición de Aquatech Mexico, la 4ª edición de Intersolar Mexico y la 30ª edición de THE GREEN EXPO.

Así, México WindPower presentará a más de 40 ponentes expertos en energía eólica, combate al cambio climático, mercado eléctrico mexicano, proyectos de renovables con inclusión de las comunidades; entre otros temas de interés englobados en 11 conferencias de alto impacto.

De entre los conferencistas a impartir conocimientos y tendencias globales, destaca la participación de Patricia Tatto, presidenta de Mujeres en Energía Renovable México (MERM); Alejandra Elizondo, profesora investigadora titular de la División de Economía del CIDE; Adrián Fernández, fundador y CEO de Iniciativa Climática de México (ICM); Ricardo Mota Palomino, director general del CENACE; y Claudia Restrepo, directora de Finanzas Sostenibles en Deloitte América Latina, por mencionar algunos.

En su oportunidad, José Navarro, director general de Tarsus, una de los entes organizadores de Mexico WindPower, señaló:

“Mexico WindPower 2023 continúa siendo el referente de la industria eólica en México y en América Latina; reuniendo a empresas líderes en innovación entre las que podemos mencionar ABS, DNV, Sempra, ESEASA entre otras. Mexico WindPower presentará la segunda edición del Reconocimiento a la Innovación “EHÉCATL”. Este premio es un incentivo para que expertos, profesionistas y académicos, trabajen y presenten soluciones que contribuyan al sector y generen un beneficio sostenible en esta y otras industrias”.

Energía Eólica en México

De acuerdo con Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la capacidad instalada de este recurso renovable en México aumentó durante 158 MW; alcanzando un total de 7 mil 317 MW. De esta manera, la producción de electricidad con energía eólica para 2022 superó los 20 mil GWh; cifra equivalente al 6.09% de la generación total de electricidad en el país.

Mexico WindPower representa el interés de profesionistas, expertos, académicos, entre otros, por un sector que tiene como principal misión asegurar un mejor futuro para todos. Asimismo, recordemos que la ONU ha declarado que estamos entrando en la era de la “ebullición global” y que los próximos cinco años serán los más cálidos jamás registrados.

No hay duda, la energía eólica, junto con las demás renovables, debe ser el centro de toda política energética que realmente busque contribuir a la crisis climática”, apuntó Leopoldo Rodríguez.

Indicó también que, en 2022 la industria eólica coadyuvó en la creación de alrededor de 9 mil 500 fuentes de empleo directas; y en donde el sector eólico representa una inversión aproximada de 13 mil millones de dólares (mdd); sin mencionar los 8 mil 835 millones de toneladas de CO2 evitadas.

mantenimiento preventivo renovables

Por su parte, Ramón Fiestas, presidente del Comité Latinoamericano del Consejo Mundial de Energís Eólica (GWEC por sus siglas en inglés), recalcó la importancia de avanzar en la transición energética para ir limpiando las matrices de generación en todas las naciones; y ponderó la oportunidad que México tiene como país en cuanto al desarrollo de la industria eólica.

“Son 179 los países adheridos al Acuerdo de París, donde cada uno ha adoptado sus objetivos de reducción de emisiones. Las naciones han adoptado políticas energéticas centradas en los objetivos del Acuerdo.

México ha incrementado su ambición climática en cuanto a reducción de emisiones; sin embargo, no ha puesto en práctica las políticas necesarias para cumplir con sus objetivos. México se encuentra en un momento excelente y con oportunidad histórica de recuperar políticas energéticas dirigidas a cumplir los objetivos en materia ambiental. Hacemos un llamado a que se adopten mecanismos y políticas para que México pueda volver a ver proyectos de energías renovables dentro de su sistema eléctrico”.

TE PUEDE INTERESAR: Se alían Petrobras y empresas chinas para avanzar en transición energética

(Visited 222 times, 1 visits today)
Compartir
Close