Escrito por: Sin categoría

Busca UE concretar acuerdos comerciales con México e invertir en renovables

méxico

La visita a México de la presidenta de la Comisión Europea,  Ursula von der Leyen, forma parte de su gira de trabajo en Latinoamérica, en la que también se incluyó a Chile, Argentina y Brasil

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, sostuvo una reunión a puerta cerrada en Palacio Nacional con el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador; con el propósito de afianzar el Acuerdo Global México-Unión Europea (en elaboración desde 2020), de acuerdo con un comunicado emitido por Presidencia.

La visita a México por parte de la funcionaria de la UE forma parte de su gira de trabajo en Latinoamérica, en la que también se incluyó a Chile, Argentina y Brasil.

Entre diversos temas que se discutieron, la energía fue uno de los principales objetivos de la CE; sobre todo en lo que respecta al sector de generación energética renovable.

“Identificaron a México como centro energético, industrial y logístico estratégico para proveer a los mercados norteamericanos y europeos; con un gran potencial en hidrógeno verde, y acordaron que las inversiones europeas serán importantes para contribuir a su desarrollo”, versa el comunicado.

Global Gateway

En este sentido, se alabó la iniciativa del Plan Sonora, mediante el cual la presente administración plantea la ruta hacia la transición energética, con la planta solar de Puerto Peñasco de mil MW de capacidad, entre otras acciones.

A este respecto, la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea puede arrojar buenos dividendos para México, apuntaron ambos funcionarios; y en donde también se vislumbran grandes oportunidades para las finanzas sostenibles, la salud pública, así como otros proyectos de infraestructura en desarrollo, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De hecho, en días pasados la Comisión Europea adelantó que invertirá hasta 10 mil mde en la región hacia 2027, con miras a acelerar el desarrollo sostenible.

Cabe señalar que, para la UE, México es el segundo socio comercial de mayor relevancia en Latinoamérica; y en contraparte, este bloque económico de Europa es el tercer socio comercial más grande de México, así como su segundo inversionista de mayor prominencia. En consecuencia, la visita de Ursula von der Leyen sirvió de marco para la firma de la Declaración conjunta de Intención entre el gobierno mexicano y el Banco Europeo de Inversiones, para la estrategia de financiamiento sostenible en el país.

De acuerdo con la información que comparte Presidencia, al encuentro bilateral asistieron también el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; por mencionar algunas personalidades.

LEE TAMBIÉN: Ventas de coches eléctricos alcanzarán sólo 8% en 2030 en México: Onexpo 2023

(Visited 113 times, 1 visits today)
Compartir
Close