Escrito por: Minería

Anuncian Sello WIM en pro de la igualdad en sector minero

wim

Con el “Sello WIM” se distinguirá a las empresas que han implementado acciones para garantizar la igualdad y no discriminación, equidad e inclusión en su centros de trabajo

En los últimos años, los temas de diversidad, equidad e inclusión han sido recurrentes en los ámbitos público y privado, y la industria minera no ha sido la excepción, aseguró la presidenta de Mujeres WIM de México, Doris Vega, durante el lanzamiento del distintivo “Sello WIM“.

En el evento organizado en el Centro Cultural Minero, la líder nacional de WIM explicó que el sello tiene el objetivo de reconocer a las empresas mineras y proveedores de la minería que impulsan acciones en favor de la igualdad de género y ambientes laborales inclusivos que potencian la presencia de mujeres en la industria minera mexicana.

Con el “Sello WIM” se distinguirá a las empresas que han implementado acciones para garantizar la igualdad y no discriminación, equidad e inclusión en su centros de trabajo, por ejemplo, que reclutan mujeres en condiciones de igualdad y tienen implementadas acciones para incrementar su participación en puestos de liderazgo, directivos y de alta dirección; que no discriminan en la remuneración de trabajo y cuentan con mecanismos para erradicar el acoso laboral y sexual.

El rol de la mujer en la minería

Doris Vega recordó que, en su momento, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez, dijo que “en la actualidad la industria minera no se puede entender sin la tecnología sin la innovación, pero tampoco se puede entender sin la presencia de las mujeres”.

En ese sentido, enfatizó que la minería necesita de las capacidades, habilidades y liderazgo femenino, “mientras que nosotras requerimos de ambientes más inclusivos y equitativos”.

Doris Vega, presidenta de Mujeres WIM de México.

En su discurso, Karen Flores Arredondo, directora general de Cámara Minera de México (Camimex), apuntó que la industria minera se encuentra comprometida con la inclusión de la mujer en la actividad económica, lo cual se demuestra en las más de 600 comunidades del país en donde “no sólo llevamos la oportunidad de trabajo sino también una alternativa para elevar la calidad de vida, con educación, salud y otros servicios básicos para apoyar a los gobiernos locales y estatales”.

La minería, añadió, ha abierto espacios y está rompiendo mitos, por eso “más de 60 mil mujeres trabajan en esta industria y muchas de ellas ocupan cargos directivos”.

Estableció que el “Sello WIM” va a reforzar las prácticas que las empresas mineras implementan para impulsar la equidad e inclusión, que es una responsabilidad de todos.

Inclusión WIM

Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex comentó que “cuando hablamos de inclusión y diversidad no solamente hablamos de género sino de discapacidad, edad, nacionalidad, orígenes y muchas otras cosas”. Contar con el Sello WIM “nos pone a trabajar y desarrollar acciones de inclusión que no sólo se queden en la mente”.

Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, sostuvo que de manera personal se ha preocupado por cumplir con la inclusión y equidad en la industria minera. “En la actualidad mantengo la intención de fortalecer la presencia de las mujeres en este sector”, dijo.

Al respecto, los directivos de Bacis, Jaime Gutiérrez y Baluarte Minero, Fernando Alanís, formalizaron su solicitud para ser partícipes en el “Sello WIM”; y comprobar que cumplen con todos los requerimientos en materia de equidad, diversidad e inclusión de género.

LEE TAMBIÉN: Mantén tu información financiera controlada

(Visited 191 times, 1 visits today)
Compartir
Close