Escrito por: Empresas, Energía Eólica

Reaccionan campesinos a adquisición de Iberdrola

Iberdrola

El 4 de abril el gobierno federal anunció la compra de 12 plantas del gigante energético de origen español Iberdrola, así como la adquisición del parque eólico La Venta III, a través de Mexico Infrastructure Partners (MIP). Como parte de la estrategia de soberanía energética nacional

Sin embargo, la reacciones no se hicieron esperar. El gremio campesino se conforma de cerca de 110 agricultores de Santo Domingo Ingenio. Uno de los municipios de Oaxaca, ubicado en el istmo de Tehuantepec. Quienes dijeron encontrarse en “alerta legal” tras esta decisión.

Según información de Educa A.C., los campesinos están preocupados por el acuerdo previo que realizaron con Iberdrola. En el cual se establece el arrendamiento de sus tierras a la empresa eléctrica. Pues no tienen certeza de si luego de la compra se respetarán los convenios señalados en el contrato por parte de los nuevos dueños. Es decir, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la organización, el comité además quiere saber si la CFE responderá a los compromisos de financiamiento social; así como  al pago del derecho municipal.

Ante ello, Aquiles Toledo, Fernando García y Cecilio López representantes del Comité de Campesinos del parque eólico La Venta III, solicitará a Iberdrola por medios legales una explicación. Quieren saber los alcances del contrato de compra-venta con el gobierno mexicano y cómo impactará en las cláusulas suscritas desde el 2009 con esta comunidad campesina del Istmo de Tehuantepec.

En la actualidad,  por cada mega producida las eólicas pagan 15 mil pesos anuales por concepto de Protección Civil; es decir, unos 32 millones de pesos anuales que finalmente llegan a cinco municipios del Istmo. Es decir, a Juchitán, Espinal, Ixtaltepec, Unión Hidalgo y Santo Domingo Ingenio.

A través de una asesoría jurídica, el comité decidirá cómo obrar bajo la pretención de promover una tercera revisión de todas las cláusulas del contrato: Tal como ocurrió en el 2013 y 2016. Pues, según dicho documento legal, los arrendadores debían ser avisados sobre el convenio de venta.

Conflictividad en el Istmo

Según la comunidad, desde hace 14 años, un 25 de enero, cuando se instaló el primer parque eólico privado en el Istmo de Tehuantepec a cargo de la gigante española, existen conflictos sociales. Ya que la población ha exigido la mejora de sus contratos.

Además, las comunidades se han dividido entre dos puntos de vista: aceptar o no la presencia de diferentes empresas, cuyo objetivo es obtener tierras para edificar nuevos parques. De ahí que esto ha lacerado el tejido social y no ha permitido una convivencia más armoniosa.

Se suma también el proyecto del corredor interoceánico impulsado por el gobierno mexicano, cuyo fin es incrementar la cantidad de parques eólicos en la zona. El cual, de acuerdo con el Comité de Campesinos, genera mayor conflictividad en la región.

Cabe mencionar, esta región geoestratégica ha sido objeto de estudio por su singularidad ecológica, los recursos naturales, la riqueza cultural, las ventajas productivas, comerciales y geopolíticas. Lo que la han convertido en un espacio de importancia económicoestratégica a nivel nacional e internacional.

LEE TAMBIÉN: Adquiere Gobierno federal 13 plantas eléctricas de Iberdrola que operará CFE

 

(Visited 57,906 times, 1 visits today)
Compartir
Close