Escrito por: Electricidad, Generación, Gobierno, Nacional

Adquiere Gobierno federal 13 plantas eléctricas de Iberdrola que operará CFE

Iberdrola

López Obrador destacó que, mediante este nuevo acuerdo con Iberdrola, la CFE pasará de tener el 39.6% de la generación energética nacional hasta un 55.5%; con lo cual se convertirá en la empresa mayoritaria

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la adquisición de 13 plantas eléctricas de la empresa española Iberdrola, infraestructuras que en lo subsecuente operarán bajo la gestión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para la compra de estas centrales energéticas, el gobierno tuvo que desembolsar la cantidad de 6 mil millones de dólares; acción que el propio mandatario denominó como una ‘nueva nacionalización del sector eléctrico’.

“Esto significa el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, afirmó el primer mandatario de México a través de sus redes sociales, en donde se le ve acompañado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; así como de directivos de Iberdrola.

En la misma línea, la firma española anunció previamente un acuerdo con Mexico Infrastructure Partners (MIP), donde se especificó la venta de 8 mil 539 MW de capacidad instalada de ciclo combinado; además de 103 MW de generación eólica. La cifra del acuerdo igualmente coincide con el anuncio de Presidencia, 6 mil mdd.

Durante su mensaje, el presidente destacó que, mediante este nuevo acuerdo con Iberdrola, la CFE pasará de tener el 39.6% de la generación energética nacional hasta un 55.5%; con lo cual se convertirá en la empresa mayoritaria. Además, la CFE también estará ampliando su presencia en el noreste de México, pasando del 6.7% a un 44.8% de la generación total en dicha región.

De esta manera, el Gobierno federal “resuelve para el corto y el mediano plazo todo el consumo de la energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento”. No obstante, se enfatizó también que estas acciones no deberán repercutir en el aumento exponencial de precios del suministro eléctrico para los consumidores mexicanos.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, señaló que el convenio con Iberdrola se dio vía la suscripción de un memorándum de entendimiento (MoU); y en donde la operación podría tardar en concretarse hasta en un periodo de cinco meses. Indicó también que, las centrales de Iberdrola serán adquiridas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadín).

LEE TAMBIÉN: La recaudación crece, pero no va a alcanzar

(Visited 1,340 times, 1 visits today)
Compartir
Close