Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

La Pascua Eléctrica de Iberdrola en México

Iberdrola CRE

¿En realidad se trata de una nacionalización de la generación eléctrica la venta de las plantas de Iberdrola al gobierno mexicano?

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

El salto del invierno a la primavera que realizó Iberdrola fue una estrategia que, ante los cambios abruptos mundiales sobre el costo del dinero, podría resultar en inversiones; acopladas a una misión de presencialidad en proyectos de energías con cero combustión para generar la electricidad del futuro. ¿Qué opinas?

Por otro lado, el concepto de nacionalización sugerida a la adquisición de las 13 plantas de la empresa privada por México no es claro. Sería esta del tipo en hacer público lo privado; o en realidad fue porque no hubo una negociación de alianza de largo plazo.

Esto último se confirmó en lo que presentó Iberdrola a sus accionistas, recientemente. Clarificaron en el papel que la misión de la empresa en el mercado mundial es la de invertir en negocios de generación eléctrica del tipo renovable (solar- eólica), en mercados de Estados Unidos y Europa.

En México, Iberdrola dejó en claro lo siguiente:

“No saldremos en su totalidad, pero sí habrá un negocio contraído y con una posibilidad de analizar posibles inversiones para instalar alrededor de 6 mil MW en energía renovable; siempre y cuando existan las condiciones para ello”.

Antes de esta venta, la empresa tenía una capacidad instalada de 10 mil 966 MW, y ante el anuncio pasa a 2 mil 427 MW.

Por favor, no confundan a la gente con los contratos de Producción Independiente de Energía (PIE), respecto a la compraventa de las plantas de Iberdrola. 10 de las 13 plantas de esta empresa pertenecían a este mercado; y dicha energía generada no era vendida al mercado, pertenecía a la CFE. Lo anterior se confirma en las cláusulas de las obligaciones suscritas dentro del permiso otorgado por la CRE, y que indica:

“No vender, revender, enajenar o por cualquier acto jurídico transmitir el uso, goce o disposición de todo o parte de la energía eléctrica generada a persona distinta de la CFE, en los términos previstos por el contrato”.

Entonces, ¿dónde radica la nacionalización? si ya existía un acuerdo nacionalista al no permitir la venta de la electricidad a otros por parte de los contratos PIE.

De las 13 plantas, siete contaban con más de 15 años operando; y esto significa que, posiblemente tenían más del 80% de la inversión inicial recuperada. Representan el 60% del total de capacidad adquirida (8 mil 539 MW); y el otro 40%, plantas con no más de 5 años de operación.

Considerando los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, donde se indica que la construcción de tan solo una planta de ciclo combinado puede costar alrededor de 1.12 mdd el MW (y el eólico 1.65 mdd), si México construyera una central propia similar a las más longevas de Iberdrola, podría representar un costo de alrededor de 5.8 mil mdd, con tecnología de vanguardia; al no haber una planeación de una política energética a largo plazo, no quedaba de otra.

Cabe mencionar que, cuando indicamos capacidad instalada, refiere al diseño, en la ingeniería al detalle y, en realidad, una planta depende de su recuperación de la inversión, en función de la eficiencia en su operación. En México, la eficiencia de una planta de ciclo combinado está entre el 55 y 65% del total de lo instalado; y en lo eólico oscila entre el 30 al 35 por ciento. Para las 12 plantas adquiridas por México de ciclo combinado, la generación real fluctúa entre los 4 mil500 a 5 mil MW, del total instalado de 8 mil 025.

El negocio de la electricidad no está en unas cuantas plantas o en su capacidad instalada, dependerá de cuánto generas en función de su eficiencia. Por tal motivo, la empresa productiva del estado, la CFE, no incrementará en volumen de generación, debido a que mantiene el mismo para el mercado, y solo cambia de un permiso PIE a un permiso de generación de un generador en el mercado. ¿Por qué a Iberdrola no le permitieron hacer esto?

Actualmente, al cierre del 2022, la CFE controla al 75% del total de la electricidad generada en el país; e incluye las plantas propias, PIE y las de largo plazo (subastas). Considerando los datos del año pasado, y con las adquisiciones de Iberdrola, la empresa del estado solo crecería 1% en el mercado; pasando al 76.26% de control de la electricidad generada en México, manteniendo la misma capacidad instalada. Este incremento proviene un 1.06% del mercado de autoabasto y 0.20% del privado, al pasar tres plantas a CFE. Todo quedó casi igual, y entonces ¿dónde está la nacionalización? ¿solo por el hecho de operar las plantas?

La CFE recibió un subsidio de alrededor de 58 centavos de pesos mexicanos por cada MW producido en 2022. Esto es descontado principalmente en los recibos de los usuarios domésticos, pero este dinero proviene de los ingresos de la nación. Al tomar control de las 13 plantas, podría haber un incremento entre 15 a 20 mil millones de pesos más para la empresa productiva del estado.

Tomando los datos del año pasado del subsidio como ingreso para la CFE, y que fue de alrededor de 82 mil mdp, esto podría llegar en 2024 a ser de 90 a 100 mil mdp. Entonces, ¿cuál es el beneficio para bajar el costo de la generación?, si hoy por cada peso que pagas en tu recibo doméstico, 30 centavos son por producir la electricidad; y entre 50 a 60 centavos por transmitir y distribuir; en estos últimos rubros, es donde está el problema de México.

Por último, Iberdrola es la empresa que mayor inversión extranjera directa ha realizado durante las últimas dos décadas en el rubro del mercado de electricidad, según la Secretaría de Economía; y como han dicho a sus inversionistas, buscarán mercados con nuestro vecino comercial o reforzarán su presencia en Europa

A esto deja la puerta abierta a la salida de inversión directa extranjera, principalmente en el rubro de reinversiones de utilidades de empresas; es decir, el negocio: contraído, no habrá las mismas utilidades a generar. La pregunta por realizar es ¿quién o quiénes sustituirán este peculio en 2024?

Resumiendo:

  1. CFE operará las plantas, y solo incrementará el 1% en el control de la electricidad generada en el mercado mexicano.
  2. No existe una nacionalización como tal, debido a que los contratos de PIE ya estaban nacionalizados en la electricidad generada.
  3. Podría aumentar el subsidio a CFE, pidiendo incrementar entre un 10 a 15% respecto al actual acumulado por año.
  4. La electricidad no bajará, debido a que los costos de generación de los contratos PIE son del 30 a 40% por debajo a lo que reporta la CFE a la CRE; esto, respecto a plantas de ciclo combinado.
  5. La compra de las 13 plantas no representa una deuda a la nación, pero sí un activo y que dependerá su recuperación de lo invertido, en función de mantener la misma eficiencia actual; y esto dependerá que los trabajadores actuales continúen laborando en las plantas en donde operan.

La realidad es que el gobierno podría haber tomado otra decisión, o que Iberdrola tenía calculado cómo cambiar su presencia en México sin verse afectado. La Bolsa de Valores le dio la razón al mercado, subiendo las acciones de la empresa.

LEE TAMBIÉN: Ivertirá Grupo ENGIE mil 800 mdd en energías renovables para Chile

(Visited 1,553 times, 1 visits today)
Compartir
Close