Escrito por: Energía Solar, Internacional

Destinará UE 24 mde para sector energético renovable de Gambia

ue

La subvención de 24 mde la aprobó la UE en el marco de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (LDC5); y servirá para electrificar con generación solar a mil escuelas y 100 centros de salud de Gambia

La Unión Europea (UE) anunció el otorgamiento de una subvención de 24 millones de euros (mde) a Gambia, para proveer de electricidad limpia a mil 100 escuelas y centros de salud. Esta subvención se acompañará de un préstamo de 8 mde por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI); para invertirse primordialmente en generación solar en las zonas rurales del país africano.

La subvención de 24 mde la aprobó la UE en el marco de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (LDC5); evento que tuvo lugar del 5 al 8 de marzo de 2023 en Doha, Qatar.

El financiamiento apoyará la implementación de un proyecto para electrificar mil escuelas y 100 centros. A este respecto, explica Seedy Keita, Ministro de Finanzas y Asuntos Económicos de Gambia, se pronunicó:

“El proyecto transformará nuestro sector eléctrico con energía solar, particularmente en áreas remotas del país. Además, proporcionará a los beneficiarios de los sectores de la educación y la salud energía limpia y fiable; reduciendo así su huella de carbono”.

Una vez que esté operativo, el proyecto cofinanciado por el Banco Mundial aumentará el suministro de energía en Gambia en una quinta parte. Además de incrementar el acceso a la electricidad en las zonas rurales, el proyecto apoyará la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Jambur de23 MWp, cerca de Banjul; así como al fortalecimiento de la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica.

Cabe señalar que, la UE intensificó su apoyo en la producción de electricidad y energías renovables en Gambia desde 2017. En este sentido, en 2019, la UE dio luz verde a la liberación de 106 mde en financiación, incluidos 65 mde en un préstamo concesional a 25 años del BEI; y una subvención de 41 mde del presupuesto de la UE. La financiación se asignó en el marco del Programa de Energía Renovable del gobierno de Gambia.

LEE TAMBIÉN: Acelera PEMEX desarrollo de nuevos pozos petroleros

(Visited 186 times, 1 visits today)
Compartir
Close