Escrito por: Petróleo, Petroquímica

Acelera PEMEX desarrollo de nuevos pozos petroleros


El cuarto trimestre 2022 por la empresa muestran que la producción de hidrocarburos líquidos como resultado de la incorporación de nuevos desarrollos en 2022, sumó 165 mil barriles diarios, esto es 74% más que en 2021, y es el mayor aumento anual en la corta historia de estos campos.

Con el fin de elevar la producción y reponer las reservas, Petróleos Mexicanos (PEMEX) desarrolló un total de 162 pozos durante el 2022, esto es 26.5% más que los 128 que consiguió durante 2021.

La estrategia de desarrollo de Campos Nuevos y la consecuente producción temprana de pozos cercanos a campos con infraestructura existente, permitió que la petrolera mantuviera su tendencia al alza en la producción de hidrocarburos líquidos.

Estrategia de crecimiento

Los datos presentados en el reporte del cuarto trimestre 2022 por la empresa muestran que la producción de hidrocarburos líquidos como resultado de la incorporación de nuevos desarrollos en 2022, sumó 165 mil barriles diarios, esto es 74% más que en 2021, y es el mayor aumento anual en la corta historia de estos campos.

El director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Ángel Cid, dijo que:

“La producción de los hidrocarburos líquidos extraída de los campos nuevos es parte esencial de la estrategia para mantener la tendencia de crecimiento de la producción. (…) Para el primer trimestre de 2023 se espera termina un total de 15 pozos adicionales para mantener el crecimiento de la producción”.

El directivo comentó que en PEMEX Exploración y Producción se siguen canalizando recursos para acelerar la entrada en operación de campos en los nuevos desarrollos, los cuales siguen aportando flujos de nueva producción, que han permitido no sólo compensar la declinación de los campos maduros, sino incrementar el perfil de extracción total.

Pozos en desarrollo

El documento detalla que la producción de los campos nuevos ascendió a 507 mil barriles por día al 31 de diciembre del 2022.

De los 162 pozos de desarrollo que se sumaron el 2022, 106 son terrestres y 56 marinos, en cuanto a su clasificación, 132 pozos resultaron productores de aceite y gas, 16 productores de gas húmedo, siete productores de gas y condensado, tres productores de gas seco, tres inyectores de agua y un productor no comercial de aceite y gas; con lo cual se alcanzó un éxito de desarrollo de 99%.

Cabe destacar que la estrategia exploratoria de PEMEX ha sido la base para su incorporación a la producción a través de un concepto de desarrollo acelerado de campos, así como para el incremento de la reserva 1P en esta administración.

“Esperamos que próximamente se confirme un nivel de reservas 1P, que representa un incremento de 5.6% respecto del monto registrado al 1 de enero de 2019”, reveló Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, a inversionistas.

TAMBIÉN LEE: El consumo como motor de crecimiento

(Visited 428 times, 1 visits today)
Compartir
Close