Escrito por: AGENDA

Se celebra con éxito 8va edición de Mexico Infrastructure Projects Forum

mexico

Camino Real Monterrey fue sede del 8Th Mexico Infrastructure Projects Forum, encuentro que reunió a los profesionales de los sectores energético y de logística tanto del orden público como del privado; cn el fin de abordar las áreas de oportunidad para desarrollar nuevos proyectos de infraestructura en México

La capital de Nuevo León acogió este 25 y 26 de enero una nueva edición de Mexico Infrastructure Projects Forum, encuentro que reunió en Camino Real Monterrey a los profesionales de los sectores energético y de logística tanto del orden público como del privado; con el fin de abordar las áreas de oportunidad para desarrollar nuevos proyectos de infraestructura en México.

En este sentido, las áreas bajo escrutinio de los líderes del rubro de la energía y a logística incluyen a la generación energética, el sector transporte, gas natural, electricidad, entre otros tópicos; por lo que se dieron cita importantes ejecutivos y tomadores de decisiones de empresas energéticas, de ingeniería y construcción, combustibles y también de energías renovables.

Durante el encuentro, el titular de la Secretaría de Economía de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, abordó el tema del nearshoring y de las posibilidades que existen en el país y en Nuevo León, para desarrollar la infraestructura que se necesita en términos de energía:

“Haremos todo lo posible para aprovechar que las empresas estadounidenses trasladen sus empresas de Asia a nuestro estado”.

Para ello, señaló las ventajas que la entidad federativa posee en ubicación geografía, en infraestructura disponible, recursos humanos y también en el tema de la seguridad

El funcionario destacó la relación que existe entre Nuevo León y su vecino del norte, Texas; para enfatizar que, de los 140 proyectos de infraestructura que hoy se desarrollan en Monterrey, 51 de estos involucran a firmas de Estados Unidos. Conforme a lo anterior, cerca del 30% de los proyectos en desarrollo se vinculan a la industria energética.

Por su parte, José María Lujambio, socio del despacho jurídico Cacheaux, Cavazos & Newton y quien también fue partícipe del magno evento, indicó:

 “El nearshoring es el tipo de oportunidad que se presenta una vez cada 100 años. Tiene que ver con una remodelación del orden global”.

Nearshoring para México

Durante su intervención, el director general adjunto de Análisis Económico y Financiero para Grupo Banorte, Alejandro Padilla, sobre las perspectivas hacia 2023, recordó que México tiene hoy 12 tratados de libre comercio con 46 países.

Sin embargo, de la relación que se tiene con Estados Unidos, la nación azteca tiene un potencial de recibir ingresos por exportación y comercio de bienes del orden de 29 mil 679 millones de dólares; situación que lo coloca a la cabeza de Latinoamérica en este rubro.

Las principales exportaciones de México se dan en el mercado automotriz. No obstante, se tiene también gran potencial en la agroindustria, en el sector farmacéutico, almacenamiento y logística; electrónicos y en economía del conocimiento (diseño industrial, desarrollo de software, etc.).

Entre otros temas que también se abordaron, se estudió la aplicación del hidrógeno verde, proyectos de transporte de gas natural, mercado de seguros para la energía; sustentabilidad en sistemas eléctricos, por mencionar algunos.

LEE TAMBIÉN: Enfrentar el cáncer en México, demandan especialistas desde la UNAM

(Visited 279 times, 1 visits today)
Compartir
Close