Escrito por: Electricidad

Aumenta CFE tarifas eléctricas para pequeños comercios en CDMX y Edomex

cfe

Los comercios en Ciudad de México y Estado de México que consuman energía eléctrica bajo la Tarifa de Pequeña Demanda Baja Tensión (PDBT) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), verán un aumento de costos de hasta en un 42% en el pago por el servicio de suministro.

En este sentido, los comercios como misceláneas, barberías, papelerías y locales que se encuentran en el universo de la Tarifa PDBT, sufrirán el ajuste de precios de la electricidad. Cabe señalar que esta clase de comercios no tienen la electricidad subsidiada, como sí ocurre con los hogares del país en la tarifa doméstica, donde el gobierno suele cubrir más del 70% del costo de la energía.

Los negocios pequeños como tiendas de abarrotes, papelerías, estéticas o fondas que estén adscritos a la Tarifa de Pequeña Demanda Baja Tensión (PDBT) cuyo consumo máximo es de 25 kW al mes, presentarán incrementos o descensos en sus recibos de luz, dependiendo la alcaldía de la Ciudad de México donde se ubiquen.

Aumento de tarifa eléctrica en CDMX

El aumento o descenso del pago del recibo de luz en la Ciudad de México dependerá de la alcaldía en la cual se encuentre el comercio. Esto se debe a que, en no todas las alcaldías se aplica la misma tarifa eléctrica, dada su demarcación en el sur de la ciudad, en el norte o centro.

Así, durante febrero, para las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, (sur de la ciudad), se tendrá un aumento del 42.2% en contraposición al mismo periodo de 2022. A este costo se le suman 3.668 pesos por cada KWh adicional, lo que se traduce en un incremento anualizado del 4.8 por ciento.

Por su parte, para las alcaldías de la zona centro, como Azcapotzalco, Benito Juárez o Cuauhtémoc, el monto a cubrir será de 58.25 pesos y un cargo variable de 3.611 pesos; lo que refleja un aumento del 15.1% y del 5.2% con respecto al año anterior.

Para la división norte, los aumentos se verán por un 6% para finalmente pagar 62.82 pesos.

Aumento de tarifa eléctrica en Estado de México

Edomex tendrá igualmente incrementos en su tarifa eléctrica de la CFE, viendo aumentos de hasta un 42.2% en el pago fijo en los municipios de Amecameca, Atizapán o Chalco, para quedar la tarifa en 83.39 pesos; con un cargo variable de 3.668 pesos por KWh (4.8%)

Por otra parte, los municipios como Atenco, Chiconcuac, Chimalhuacán o Naucalpan, al contrario de otras demarcaciones, verán una reducción del 12.8 por ciento a tasa anual; para quedar con un cargo fijo de 58.25 pesos y 3.611 pesos por KWh.

La CFE informó que los cargos por sus tarifas eléctricas incluyen la cobertura del suministro básico de electricidad desde la operación en las redes de transmisión y distribución; servicios conexos y operaciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), entre otros valores.

LEE TAMBIÉN: Deer Park cumple un año; suma ganancias y producción

(Visited 1,228 times, 1 visits today)
Compartir
Close