Escrito por: EH 360°

Necesita Valle de México 97 mil mdp para contrarrestar crisis hídrica: Agua Capital

capital

Para contrarrestar crisis hídrica en el Valle de México, Agua Capital señala que se requieren inversiones por 97 mil mdp, que se sumaría a los fondos ya asignados para la operación y mantenimiento de infraestructura existente

Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo auspicio de UNESCO y la Red del Agua de la UNAM, presentaron ‘Perspectivas del agua en el Valle de México: propuestas hacia la seguridad hídrica‘; en la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El documento plantea una estrategia de seguridad hídrica con propuestas concretas de políticas y programas a promover en el Valle de México; acciones que pueden ser implementadas por diversos actores.

Además, el documento realiza un diagnóstico del sistema hídrico del Valle y analiza los retos para garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad adecuadas para más de 20 millones de personas; distintos sectores, usuarios y los ecosistemas de la región. Para iniciar con la implementación de la estrategia, el texto propone un Acuerdo por la Seguridad Hídrica del Valle de México.

Fernando J. González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua UNAM y director del Centro Regional de Seguridad Hídrica:

“El agua debe colocarse como una prioridad en la agenda nacional y regional y, por tanto, los diversos actores, sectores, usuarios, y ciudadanía en general, requieren asumir una visión unificada y de largo plazo sobre la urgencia de emprender políticas, estrategias y programas para alcanzar la seguridad hídrica del Valle de México.

Se necesita también la participación activa de todas las instituciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos en sus tres niveles de gobierno”.

Agregó que dicho acuerdo, busca impulsar el acceso al agua, la equidad, mejorar la gobernanza, incrementar el financiamiento, fortalecer las acciones de sustentabilidad, más y mejor infraestructura verde y gris, construir comunidades y ciudades resilientes a los efectos del cambio climático; así como impulsar el desarrollo de capacidades para avanzar hacia una cultura de uso eficiente y preservación del agua, entre otros objetivos.

Juan Pablo del Valle, pdte. Consejo Directivo de Agua Capital; Marisa Mazari Hiriart, coord. Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones; Fernando J. González, coord. técnico, Red de Agua de la UNAM y dir. Centro Regional de Seguridad Hídrica, UNESCO; Eduardo Vázquez, CEO de Agua Capital; Jorge Arriaga, coord. Ejec. de la Red de Agua.

En tanto, Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, detalló que la estrategia se compone de 14 propuestas que cuentan con un robusto soporte técnico y metodológico para su implementación con miras al año 2040. Para ello, se requiere de una inversión estimada de 97 mil mdp, que se sumaría a los fondos ya asignados para la operación y mantenimiento de infraestructura existente; así como a otras acciones implementadas por los diferentes niveles de gobierno.

Al respecto, Eduardo Vázquez enfatizó:

“El proceso electoral de este año abre una ventana de oportunidad inigualable para colocar al agua en el centro de la agenda de desarrollo y, lo que es más importante, alcanzar un compromiso para detonar una reforma integral y un cambio de paradigma en la gestión del agua”.

Los expertos destacaron que la única manera de hacer el Valle de México una región sustentable para las personas, las comunidades, los ecosistemas y los sistemas productivos, es atender sin demora la gestión eficiente de sus recursos hídricos. Por ello “Perspectivas del agua en el Valle de México” es una propuesta que busca generar consensos en torno a las soluciones.

TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial de la Energía, apuntes de Erika Ramírez, Acclaim Energy México

(Visited 414 times, 1 visits today)
Compartir
Close