Escrito por: Sin categoría

Ante un repunte de casos por la Covid-19, ¿qué medidas debemos tomar?


Especialistas del Tec de Monterrey analizan los cuidados que se deben extremar en este temporada invernal; el uso del cubrebocas sigue siendo fundamental 

El Dr. Reynaldo Lara, infectólogo de TecSalud, dijo que el repunte actual de COVID-19 en China obedece a su política para el manejo de la pandemia, y que esta alza de casos no necesariamente se tiene que repetir en el resto del mundo.

 “Sus hospitales están llenos y tienen un repunte importante de casos (de COVID). Sin embargo, en China las características son diferentes comparadas con el resto del mundo”.

El especialista miembro del equipo COVID de TecSalud dijo que la causa principal de este repunte fue el confinamiento estricto, que provocó tener población sin vacunar y que no se había enfermado antes.

¿Por qué están aumentando los casos de COVID en China?

El Dr. Lara explicó que este repunte de casos se debe a la política de confinamiento estricto en el manejo de la pandemia del gobierno chino.

“Ellos tuvieron una política de confinamiento muy estricto. Le apostaron al confinamiento, y mucha gente no está vacunada.

“Al final de cuentas, en esa la población hay una buena proporción de adultos, sobre todo adultos mayores, que no están vacunados y que nunca se han enfermado de COVID, por esa misma política de confinamiento”, señaló el Dr. Lara.

Resaltó que China utilizó principalmente las vacunas Sinovac y Sinopharma, que no tienen la misma eficacia que las vacunas de RNA mensajero, que son las vacunas de Pfizer y Moderna.

¿Habrá en México un repunte de casos COVID como en China?

El especialista dijo que en el caso de México, a diferencia de China, gran parte de la población tiene cierto grado de protección, por ya haberse enfermado o por estar vacunadas.

“Muchas personas estuvieron expuestas en las primeras dos oleadas (en México), cuando no había vacunas disponibles, y ya con la vacuna de COVID, se ha brindado protección a gran parte de la población”.

Sin embargo, dijo que en el país también se deben tener precauciones, ya que la vacunación, en general, fue muy diversa,

“Es decir, hubo personas que se vacunaron con Pfizer, con Moderna, con AstraZeneca, con Sinovac. No sabemos de qué manera pudiera esto impactar en algún momento.

“Sin embargo, la campaña de vacunación fue amplia, con vacunas diversas, pero al final de cuentas mucha gente se vacunó y se enfermó. Entonces, con la inmunidad de rebaño que se ha logrado, esperemos que sea lo suficiente como para evitar los casos graves”.

El especialista recordó que las vacunas protegen contra la mortalidad y cuadros severos.

“Con la inmunidad de rebaño que se ha logrado (en México), esperemos que sea lo suficiente como para evitar los casos graves”.

Vacuna Sinovac

El Dr. Lara señaló que es complicado estimar la cantidad de casos que habrá en México por diversos factores,

“Por un lado, mucha gente ya está vacunada, pero luego de 2 años de restricciones, en esta temporada si hay mayor libertad y las personas se van a reunir en mayor medida.

“(Entonces), sí me parece que va a haber un repunte importante de casos, y no solamente de COVID, sino también de otras infecciones respiratorias que están circulando”.

Señaló que actualmente hay muchos casos de influenza y el virus sincitial respiratorio debido a la temporada invernal, que es cuando la gente está más en hacinamiento, que es el principal factor,

“Al final de cuentas todos esos cuadros sí van a sumar. Hay que estar muy atentos y ser muy cuidadoso en esta temporada invernal”.

“Sí me parece que va a haber un repunte importante de casos, y no solamente de COVID, sino también de otras infecciones respiratorias que están circulando”.

Los cuidados que hay que seguir para no enfermar

Ante esto, el Dr. Lara recalcó que es muy importante y pertinente continuar con las medidas de prevención: cubrebocas, distanciamiento social, entre las más importantes, y no esperar a que estas medidas sean obligatorias.

Añadió que vale la pena seguir con las con los programas de control y detección temprana de casos y estar atentos a las recomendaciones sanitarias.

Ante el aumento de casos, el Dr. Lara aconsejó lo siguiente:

– Si te enfermas, asume que es COVID o influenza
El especialista reiteró que si tienes un cuadro respiratorio, no asumas que es solo una gripa, sino asumir el riesgo potencial de influenza o de COVID y aíslate.

“Hay que tomar conciencia para distanciarse cuando tengan algún síntoma, por protección de los de los seres queridos”.

– Si tienes síntomas, busca ayuda médica
Si presentas síntomas como fiebre, tos o malestar general, entre otros, acude a buscar ayuda médica para tu valoración. Evita también la automedicación.

Si el médico te lo pide, realízate las pruebas para detectar influenza y/o COVID.

El cubrebocas, tu mejor aliado

Ya que el COVID-19 se transmite vía aérea, utiliza correctamente un cubrebocas tricapa o una mascarilla tipo KN95, que te cubra nariz y boca sin filtraciones, si vas a lugares cerrados o concurridos.

En caso de que se humedezca o ensucie, cámbialo por uno nuevo. No olvides guardar una sana distancia y estar en lugares ventilados.

– Vacúnate contra influenza y refuerzos vs COVID
Si no estás vacunado contra la influenza, vacúnate y vacuna a tu familia. En el caso de COVID, completa tu esquema, o busca aplicarte los refuerzos, según la disponibilidad de las autoridades de salud.

“Si no se habían vacunado contra la influenza que se vacunen”.

El Dr. Lara dijo que si puedes ir a Estados Unidos para aplicarte la vacuna bivalente contra COVID, que protege contra la cepa original y la variante Ómicron, lo hagas.

(CON INFORMACIÓN DEL TEC DE MONTERREY)

(Visited 130 times, 1 visits today)
Compartir
Close