Escrito por: AGENDA

Cintermex e IFEMA Madrid presentan primera edición de GENERA México

genera

GENERA México es un evento especializado en el sector de las energías renovables, eficiencia energética y neutralidad de carbono. Tendrá su lanzamiento oficial el 10 de noviembre del presente año, y la exposición se efctuará del 7 al 9 de noviembre de 2023

Este jueves 10 de noviembre, Monterrey recibirá el lanzamiento oficial de GENERA México, evento especializado en el sector de las energías renovables, eficiencia energética y neutralidad de carbono. El evento en cuestión es organizado por IFEMA Madrid en conjunto con el Centro Internacional de Negocios Monterrey (CINTERMEX), el recinto de mayor relevancia en el norte de México.

Así, la decisión de traer este encuentro profesional a Monterrey recae en distintas cuestiones, por lo que Energía Hoy se dio a la tarea de conversar con Edgar Medina, gerente de Desarrollo de Exposiciones de CINTERMEX; y con Eduardo D. Sánchez, director de Fomento Energético y Minero en la Secretaría de Economía del Estado de Nuevo León, quienes comparten los pormenores de GENERA México.

Monterrey, hub para desarrollo de energía renovable

GENERA es un evento que viene desarrollándose en Madrid, España, desde hace 25 años. En Europa tienen un mayor avance al que nosotros hoy tenemos en México en torno a las energías renovables y eficiencia energética, y básicamente mucho del tema de traer este evento a Monterrey es por la ubicación geográfica”, indica Edgar Medina.

En el mismo tenor, el directivo de Cintermex señala que, en México, al disponer de un gran potencial para el desarrollo de la energía renovable (primordialmente solar y eólica) en prácticamente el 85% de su territorio nacional, el interés por parte de empresas y organizaciones tanto mexicanas como de otros países es cada vez mayor.

Edgar Medina, gerente de Desarrollo de Exposiciones de CINTERMEX.

“Desde GENERA de IFEMA Madrid se valora a Latinoamérica para dilucidar en qué países existe la posibilidad de desarrollar energías limpias y traer a estas empresas especializadas. Dialogamos con ellos para traer este proyecto a Monterrey, al ser una metrópoli de gran conectividad y de servicios, con vuelos directos a Madrid y a otras ciudades en el exterior; sin mencionar que Cintermex es un recinto que cuenta con la infraestructura y tecnología necesarias para albergar eventos de toda índole”.

Por su parte, Eduardo Sánchez, destaca la importancia de seguir promoviendo la generación energética a partir de fuentes limpias, y en donde Nuevo León está tomado un rol de preponderancia en el país, al acoger a uno de las exposiciones internacionales más importantes en la materia de sustentabilidad.

♦TAMBIÉN LEE♦Será Monterrey sede de primera edición de GENERA México

Indudablemente, las energías solar y eólica son recursos naturales y renovables que podemos aprovechar en la mayor parte del territorio mexicano. Y la inversión que, si bien se ha dado particularmente en Nuevo León en los últimos ocho años, ha sido importante. En otros estados, como Oaxaca, Tamaulipas, se desarrollan muchos proyectos eólicos; y en Coahuila, en Sonora, en la parte central de México se tienen proyectos fotovoltaicos”.

Eduardo D. Sánchez, director de Fomento Energético y Minero en la Secretaría de Economía del Estado de Nuevo León.

En este sentido, Eduardo Sánchez destaca los corredores que Nuevo León tiene para el desarrollo propicio de la generación renovable, con la salida hacia Monclova el municipio de Mina; la salida a Saltillo en el municipio de Santa Catarina; y la salida hacia la frontera en los municipios de General Bravo y China, en el cual se tiene mucho potencial eólico y solar.

“Entonces, tener un evento de esta magnitud como GENERA refrenda el interés que se tiene como entidad federativa en aprovechar este potencial para las renovables y buscar más inversiones. Hoy se tienen ciertas restricciones, cierta incertidumbre en materia regulatoria para el desarrollo de estos proyectos en México. Pero sabemos que, si hablamos de energías del futuro como tal, pues hablamos de las industrias fotovoltaica y eólica, las renovables en general. Como país y como estados, como gobiernos subnacionales, tendremos que ir migrando, e ir asentando las bases para que se pueda detonar toda esta inversión”, indica el funcionario público.

Lanzamiento de GENERA con nutrido programa de conferencias

Como se menciona anteriormente, el 10 de noviembre del año en curso Cintermex sostendrá el evento de lanzamiento de GENERA México, con la presentación de paneles de expertos y conferencias magistrales para abordar los temas coyunturales que hoy se discuten en el mundo con respecto a la agenda 2030 y la acción climática. Así lo explica Edgar Medina:

Tenemos la participación de algunos organismos importantes, como la Cámara Española de Comercio (Camescom) que expondrá su visón en cuanto a los retos a futuro del sector eléctrico mexicano. También tendremos un diálogo por parte de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF); en lo que promete ser una interacción bastante interesante para conocer los desarrollos de esta tecnología en México y Europa”.

Además, el ciclo de conferencias de GENERA México para este 10 de noviembre incluye las temáticas de transición energética, charla que liderará el experto en energía y finanzas, Ramsés Pech; sin mencionar los tópicos en regulación, novedades tecnológicas, electromovilidad, eficiencia energética y sistemas de gestión de energía, por mencionar algunos.

“El encuentro definitivamente es para un sector muy especializado. El evento se dirige a los profesionales de la construcción, a quienes dan consultoría y arquitectura en temas energéticos; está dirigido a los fabricantes y distribuidores de equipos, a los de servicio de contratistas y mantenimiento en renovables; a promotores de proyectos energéticos, a los profesionales en eficiencia energética y medio ambiente, etc.

 

La exposición como tal, programada para noviembre del 2023, pretende robustecer los enlaces comerciales entre la industria, la oferta y la demanda; y tener esta actualización de toda la proveeduría. Y para este 10 de noviembre de 2022 tendremos el evento de lanzamiento con paneles y conferencias; posteriormente, realizaremos un cocktail de networking con todos los profesionales que asistan a este programa de ponencias”, afirma.

Compromiso medioambiental

Finalmente, Eduardo Sánchez pondera la importancia de asumir como gobierno local el compromiso medioambiental con la sociedad, a través de estos eventos y también de otras acciones.

Justamente esta semana, el gobernador de Nuevo León está asistiendo a la COP 27 en Egipto; para compartir el impulso que hoy damos a las energías renovables.  nuestro trasfondo como Estado es que somos uno de los principales consumidores de energía eléctrica a nivel nacional para el sector comercial e industrial. Somos uno de los estados con mayor capacidad instalada para generación eléctrica; y prácticamente el 95% de esta capacidad opera vía el gas natural.

 

La dependencia que tenemos hacia los combustibles fósiles es mucho más alta que en otros estados. Sí o sí como gobierno, tenemos que buscar el impulso de las renovables. ¿Cuál es la salida en el corto plazo?, la eficiencia energética. La energía más barata es aquella que no se consume. Partiendo de esa premisa, ¿cómo podemos incentivar a PyMes, a la gran industria, para implementar eficiencia energética? Una, sabiendo qué es lo que estamos consumiendo; Dos, buscar medidas de ahorro; y tres, poder generar nuestra propia energía a través de fuentes renovables”.

TE PUEDE INTERESAR¿Quieres aprender sobre energía solar térmica?

(Visited 399 times, 1 visits today)
Compartir
Close