Escrito por: Economía, Internacional, Opinión

La paz y la COVID animan a los mercados


Los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura positiva de las bolsas ante la posibilidad de que por primera vez se puedan abrir las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Por otro lado, WSJ dio a conocer que Meta Platforms planea grandes despidos.

Rodolfo Navarrete, Economista en Jefe de Vector Empresas

En Europa, las bolsas observan ganancias casi generalizadas después de que el Índice de Confianza de los Inversores Sentix de la Eurozona mejoró de -38.3 a -30.9, mientras la producción industrial de Alemania subió 0.6% m/m en septiembre.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias generalizadas. La bolsa de Japón subió 1.21%, mientras que la de China lo hizo en 0.23%. La balanza comercial de China arrojó un superávit de 85.15 mil millones de dólares en octubre, producto de la caída en 0.3% de las exportaciones y de -0.7% de las importaciones, mientras sigue especulándose sobre una posible flexibilización de la política contra la COVID en ese país.
El Euro cotiza en 0.998, mientras que el índice del dólar DXY baja 0.37% a 110.47. El rendimiento del bono estadounidense de 2 años sube 4.9pb a 4.699%, en tanto que el de 10 años lo hace en 0.3pb a 4.161%. El precio del petróleo baja 0.65% (91.99 dpb), mientras que el del oro sube 0.18% (1,679.6 dpo). El VIX sube 3.67% a 25.45.
En México, la Confianza de los consumidores se mantuvo sin cambios en octubre (41.00), mientras la Inversión Bruta Fija aumentó 1.9% m/m en agosto (4.6% anual), en tanto que el Consumo Privado lo hizo en 0.7% m/m (7.1% anual). El dólar cotiza en 19.46 pesos.

Mercados en el Mundo

A pesar de que las autoridades en China señalaron que se apegarán a la estricta política de Cero covid, los mercados en Asia reportaron ganancias generalizadas este lunes. Destacan los avances reportados por el índice Hang Seng apoyado por emisoras de tecnología. Las empresas que se identifican como proveedores de Apple en la región están en la mira después de que la empresa advirtiera que las estrictas políticas de salud en China están dañando la producción de iPhones.

La mayoría de los mercados europeos registran ganancias, el índice STOXX sube 0.5%. Hoy se reportó que la confianza de los inversionistas de la eurozona mejoró en noviembre por primera vez en tres meses, el índice Sentix subió a -30.9 (-35.0 e) desde una lectura de -38.3 en octubre. La mejora habría sido favorecida por menores preocupaciones sobre la posibilidad de un faltante de gas durante el invierno, gracias a las temperaturas más cálidas y los altos niveles de almacenamiento que se han alcanzado.

En Alemania la producción industrial creció durante septiembre más de lo esperado; a pesar de una caída en las industrias más intensivas en energía y de la persistencia de problemas en las cadenas de suministro. Frente al mes previo la producción avanzó 0.6% (+0.2% e) después de haber caído 1.2% en agosto. En comparación con septiembre de 2021 la producción industrial aumentó 2.6%.

Los futuros de petróleo WTI reportan retrocesos de 0.7% cotizando en USD 91.92 por barril, en la medida en la que se reducen las esperanzas de un relajamiento de las políticas de salud en China.

Expectativa de Apertura

Los principales índices accionarios en Wall Street anticipan una apertura positiva este lunes; en la semana tendrán lugar las elecciones legislativas intermedias en los EE. UU. así como también se publicará el dato de inflación.

Las elecciones de mitad de período de mañana martes determinarán qué partido controlará el Congreso e impactará la dirección del gasto futuro. Los demócratas actualmente controlan la Cámara y tienen una mayoría en el Senado.

En el frente económico; el mercado estará pendiente del informe del IPC el próximo jueves; que brindará más información sobre los esfuerzos de la Reserva Federal para reducir la inflación.

Al momento (7:54 hrs.), el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a diez años aumenta marginalmente 0.9 p.b. para ubicarse en 4.167%, mostrando una curva claramente invertida; en donde el rendimiento del bono a dos años alcanza niveles de 4.711%. Para la agenda económica del día de hoy se esperan los datos del índice del movimiento del inversionista, crédito al consumidor y discursos de miembros de la Reserva Federal (Mester, Barkin).

(Visited 147 times, 1 visits today)
Compartir
Close