Escrito por: Gas, Gobierno

Producción de gas natural tendría crecimiento después de 11 años


Debido a una mejoría en la extracción de gas seco en campos, localizado en yacimientos sin estar acompañado de petróleo crudo, al mes de julio la producción nacional de gas natural se ha incrementado 11.2%.

De acuerdo con información del diario El Economista, se trata de su primer aumento interanual en 11 años, mientras ha crecido la oferta y la importación del carburante, se ha reducido en el mismo lapso.

En los primeros siete meses, la producción fue de 2,515 millones de pies cúbicos diarios en promedio. De acuerdo con el Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía, fue 255 millones de pies cúbicos más alta en comparación con el mismo período del 2021, luego de tener caídas a partir del 2011.

Un contraste

En comparación con el gas seco que se producía hace 10 años en México, unos 4,664 millones de pies cúbicos al día, la reducción es de 46 por ciento. Así, el aumento de este año apenas se acerca al que se tenía en 2019. En ese entonces se reportaron 2,603 millones de barriles por día. En este gobierno la extracción de gas seco ha caído 3.3 por ciento.

En tanto, la importación de gas seco, que de hecho ya equivale a 2.3 veces la producción, lleva un promedio de 5,829 millones de pies cúbicos diarios, esto es, una reducción interanual de 2.5 por ciento.

El volumen de gas seco que se importaba hace una década, ha aumentado 2.8 veces. En 2012 se importaban 2,045 millones de pies cúbicos diarios, volumen, en sentido inverso a la proporción que hoy se observa, era menos de la mitad de la producción nacional.

En la oferta también se ha logrado un incremento en comparación con el año pasado. Se reportan 8,345 millones de pies cúbicos en el promedio de enero a julio, un alza de 1.3% en comparación con el 2021.

La oferta de gas seco en el país ha aumentado en sentido inverso al comportamiento de la producción nacional (que se redujo 46%). La oferta aumentó 24% en una década, mientras que en lo que va de la presente administración, en comparación con 2019, el aumento es de solo 1 por ciento.

TAMBIÉN LEEPlanean Kinder Morgan y Grupo Clisa llevar gas natural al noroeste de México

(Visited 220 times, 1 visits today)
Compartir
Close