Escrito por: Eficiencia energética, Electromovilidad

Cómo utilizar la telemática para transicionar hacia flotas eléctricas

La electrificación de flotas va en aumento, respondiendo a los objetivos de negocio y de sustentabilidad de las compañías, múltiples organizaciones optan por este cambio para reducir su huella de carbono

Las empresas e instituciones en Latinoamérica están desarrollando acciones que les permitan lograr objetivos de sustentabilidad mediante la reducción del impacto medioambiental del sector del transporte. Este año, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, se creó el Grupo de Trabajo México-Estados Unidos para la Electrificación del Transporte para garantizar la transición coordinada hacia la electromovilidad desde una perspectiva estratégica.

El transporte por carretera tiene un peso importante en los países de Latinoamérica, y los retos que conlleva esta transición a los vehículos eléctricos requieren soluciones tecnológicas e innovadoras que faciliten este proceso y se adecuen a las características de cada flota.

Geotab recomienda a los administradores de flotas que tengan en cuenta una serie de características antes de seleccionar a su proveedor de telemática:

1.- Descubra los modelos disponibles en el mercado que se adapten a sus objetivos

Si está pensando en sustituir su flota de vehículos de combustión por eléctricos, es esencial que identifique los modelos disponibles en el mercado que cumplan con sus requisitos de autonomía, y que sean los más rentables para reducir su consumo y disminuir las emisiones de CO2.

2. Conozca el impacto ambiental de su flota

Para lograr los objetivos de sustentabilidad marcados por su empresa y alcanzar una conducción ecológica, debe conocer cuál es el impacto ambiental de su flota. Cuantificar la cantidad de emisiones de CO2 y el consumo de combustibles fósiles es necesario para saber cuánto se reducen con el proceso de electrificación, y así ayudar a los administradores de flotas a realizar evaluaciones de sustentabilidad.

3. Acceda al estado de carga de su vehículo eléctrico en tiempo real

Disponer de información sobre la duración de las baterías, y conocer su porcentaje de carga en tiempo real es de gran valor cuando se realiza esta transición a eléctricos. Todo administrador de flotas necesitará la imagen precisa de lo que se conoce como SOC, “state-of-charge”, (estado de carga). Este dato es el equivalente al indicador de combustible de un vehículo eléctrico. Y con esta información, los responsables de las flotas conocen la cantidad de energía que le queda al vehículo y, de esta forma, pueden optimizar sus operaciones comerciales.

4. Controle el estado de carga activa

Otro de los beneficios que brinda el monitoreo de su flota en tiempo real es controlar el estado de carga activa. Al contar con esta información, puede optimizar los tiempos de carga de cada uno de sus vehículos eléctricos y así garantizar que estos estén preparados para las tareas comerciales designadas en el día. Por ello, un software telemático que le proporcione el estado de carga individual en tiempo real es crucial.

5. Realice un seguimiento de la reducción de emisiones de carbono

Las soluciones integrales de la telemática incluyen el reporte de la cantidad de emisiones de CO2 que reduce su compañía al optar por vehículos eléctricos. Esta información es muy valiosa para medir el progreso de sus acciones y el alcance de las metas de sustentabilidad.

La tecnología telemática es una aliada tanto para las empresas que ya han comenzado a añadir vehículos eléctricos a su flota, como para las que se estén planteando hacerlo.

♦TAMBIEN LEE: Celebran el Día Mundial del Vehículo Eléctrico

(Visited 86 times, 1 visits today)
Compartir
Close