Escrito por: AGENDA, Nacional

Es Jalisco punta de lanza en descarbonización: Mexico Carbon Forum 2022

descarbonización

“Lo que queremos es desarrollar un ecosistema jalisciense para la descarbonización. Vamos muy avanzados en la plataforma de diálogo con el sector privado, que es la Alianza Empresarial por el Clima”. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Dio inicio la segunda edición de Mexico Carbon Forum, evento profesional que reúne a los líderes del mercado de carbono nacional, latinoamericano y del resto del mundo, con el fin de alcanzar las sinergias entre el sector privado y público en pro de acelerar la reducción de emisiones en todo el orbe.

Así, del 6 al 8 de septiembre, Tec de Monterrey Campus Guadalajara recibirá a más de 700 asistentes provenientes de 14 naciones; con destacada representación de empresas y entidades gubernamentales de México, Argentina, España, Canadá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, por mencionar algunos de los países participantes. El evento lo organiza la Plataforma Mexicana de Carbono MéxiCO², en colaboración el Gobierno de Jalisco.

Jalisco, punta de lanza en descarbonización

El acto protocolario de inauguración lo encabezó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien, durante su discurso, aseveró que en México no se está haciendo lo necesario para contrarrestar los efectos del Calentamiento Global.

“En lo personal, como gobernador de Jalisco, como mexicano, no creo que México está haciendo lo que tiene que hacer para cumplir con sus compromisos para enfrentar al Cambio Climático […] Hemos sido consistentes como muchas naciones, desafortunadamente, en construir un discurso en el que el compromiso queda de manifiesto siempre; pero en los hechos, esos compromisos se van diluyendo. Sigo viendo en mi país, con tristeza, muchas señales en muchos sentidos y en muchos frentes, que van exactamente en sentido contrario de los compromisos que México tiene con el mundo. Lo digo sin ánimo de confrontar…”

Alfaro Ramírez añadió que, desde la autoridad se deben mandar mensajes claros, no ambiguos; por lo cual, el Gobierno de Jalisco estructuró una agenda ambiental integral en cinco ejes:

El *programa Jalisco Respira (verificación vehicular), el *programa Jalisco Reduce (residuos sólidos), el *programa Jalisco con Bosques; el *Plan de Acción Climática del Área Metropolitana (PACmetro) de Guadalajara y el *programa Nidos de Lluvia (4 mil 500 sistemas de captación pluvial).

“Lo que queremos es desarrollar un ecosistema jalisciense para la descarbonización. Vamos muy avanzados en la plataforma de diálogo con el sector privado, que es la Alianza Empresarial por el Clima. En este punto, lo que hacemos con la IP son los compromisos para reportar el inventario de alcances y establecer objetivos basados en ciencia; para lograr la neutralidad de carbono en 2050”, apuntó el gobernador de Jalisco, aludiendo a un nuevo impuesto en las emisiones de carbono.

Enrique Alfaro también afirmó que, Jalisco rechazó una importante inversión para levantar una nueva termoeléctrica en la entidad federativa; pues su gobierno “sí está claro en lo que se debe hacer”.

Asimimso, durante la inauguración se contó con la presencia de Agustín Ávila, director general de Políticas para Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Sergio Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet); Eduardo Piquero, director general de MéxiCO²; y de Claudia Félix Sandoval, directora general del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, quien celebró también el 45° Aniversario de esta institución educativa.

TAMBIÉN LEEEnergía solar térmica, la alternativa a la generación fotovoltaica: Intersolar México 2022

(Visited 385 times, 1 visits today)
Compartir
Close