Escrito por: Energía Solar, Entrevista

Energía solar térmica, la alternativa a la generación fotovoltaica: Intersolar México 2022

calor

La energía solar térmica o calor solar, capta la generación solar para transformarla en calor para los procesos de calentamiento de fluidos, como agua, aceites e incluso aire. Sobre el tema, Energía Hoy conversó con Marisol Oropeza, CEO de Matters y project manager para Intersolar Mexico

En la época reciente se ha dado un boom en generación energética a partir de fuentes limpias, como la captación eólica y la solar. Lo anterior, derivado de la creciente acción de empresas y gobiernos para reducir su huella de carbono y así coadyuvar en la lucha contra el Calentamiento Global, del cual el mundo ya experimenta importantes estragos y con mayor recurrencia.

En este sentido, cuando se habla de energía solar, por lo general se piensa en los módulos solares fotovoltaicos, emplazados en grandes extensiones de terreno en los parques solares, o como revestimiento de techos en hogares y oficinas. Sin embargo, existe también una alternativa de generación solar para los sectores residencial, industrial y de servicios (por mencionar algunos) que no requiere de paneles fotovoltaicos, pues se trata de otra clase de tecnología.

solar térmica

Nos referimos a la energía solar térmica o calor solar, que, en esencia, capta la generación solar para transformarla en calor para los procesos de calentamiento de fluidos, como agua, aceites e incluso aire. Sobre el tema, Energía Hoy conversó con Marisol Oropeza, CEO de Matters y project manager para Intersolar Mexico; con la finalidad de ampliar el conocimiento en torno al mercado solar térmico en el mundo y sus alcances.

“A finales de 2021, el mercado solar térmico a nivel mundial alcanzó una capacidad instalada de 522 GW térmicos. En comparación, la energía fotovoltaica a nivel mundial consiguió 942 GW. Evidentemente, en términos de energía solar, el mercado fotovoltaico es el doble de grande que el solar térmico. Ahora, en términos de operación, los sistemas de calentamiento solar en 2021 suministraron 425 TWh, esto es la cantidad de energía que se abasteció en forma de calor en todo el orbe”.

Calor solar en México

Para el caso de México, a finales de 2021 se registraron 4.2 GW térmicos, lo que hoy supera al doble a la generación distribuida.

“México sigue siendo un país que tiene un crecimiento positivo en términos de calentamiento solar de agua. El crecimiento del 2020 a 2021 fue de 3 por ciento. Se instalaron 31 millones de metros cuadrados, equivalentes a 21 GW térmicos. Si bien son porcentajes relativamente bajos, entre 2 y 3%, se tiene un crecimiento. El mercado europeo, por ejemplo, no tuvo avances durante muchos años, de 2008 al 2018 prácticamente”, señala la entrevistada.

En el mismo tenor, esta tecnología encontró un idóneo acomodo en el sector industrial mexicano. Las empresas que tradicionalmente emplean gas LP o diésel para sus procesos industriales pueden tener en el calor solar el suministro de energía a un costo muy atractivo, sin mencionar la disminución de la huella de carbono.

Marisol Oropeza, CEO de Matters y project manager de Intersolar Mexico.

“México es el país que anualmente instala el mayor número de sistemas de calentamiento solar industrial. En 2021 se registraron 89 nuevos sistemas en el sector industrial en México, como el país número uno; en contraste, en Alemania solo se vieron 54 nuevos sistemas, en India, 49. Entonces, en términos de calentamiento solar para la industria, México sigue siendo el país en el que existen el mayor número de instalaciones a nivel mundial. Se tiene registro de 975 de estas instalaciones”.

Aplicaciones para el calor solar

En palabras de Marisol, cuando se habla de electricidad, se habla de voltios, de watts; por su parte, el calor térmico se mide grados centígrados, pues se habla de temperatura. En este caso, la función de la generación energética no es la de alumbrar o la de alimentar sistemas eléctricos, sino la de proporcionar calor; y este tratamiento de la energía se emplea para diferentes aplicaciones a distintas escalas.

Se puede utilizar para el secado de alimentos, de materias primas, en donde se requiere cierta temperatura que puede ir de los 30 hasta los 60°C, lo que es muy socorrido en el sector agrícola. Otro uso que se le da esta clase de energía es para calentar espacios, sobre todo en el rubro industrial, esto último para lograr las temperaturas adecuadas en los procesos de productos específicos, o para su almacenamiento. Así también el calor térmico se emplea en climatización de edificios, donde se requiere calefacción como en hogares y oficinas; aquí también entra el solar cooling, que funciona como aire acondicionado”.

Asimismo, Marisol señala que, el calor solar de emplea para el uso sanitario en inmuebles, llámese calentamiento de agua en regaderas, tuberías y hasta en los servicios de lavandería. En este apartado, los grados centígrados pueden ir de los 20 a los 100, 250, dependiendo de qué tan caliente se necesite el agua; dado que, este sistema se ocupa tanto en el sector residencial (baño y cocina) como en el comercial (hospitales, hoteles, recintos deportivos, etc.)

Para el sector industrial, el calor solar ayuda en el procesamiento de materias primas, o se da la pasteurización, o la limpieza en embotellados en el mercado cervecero o vitivinícola, en esos procesos se requiere agua caliente para la desinfección de superficies y procesado de alimentos. También hay usos más complejos, como en la industria minera, en la farmacéutica, en la química, en la textil.

La tecnología solar térmica

Por otro lado, para suministrar esas temperaturas hay diferentes tipos de tecnologías. No solamente son los calentadores solares que vemos en los techos de casas o edificio, aquel el tanque redondo con tubos y placas.

“Existe una gran variedad de tecnologías, desde absorbedores de plástico que se utilizan mucho en temas de calentamiento de albercas. Tenemos también los secadores de aire, los tubos con placa plana, los tubos evacuados; los concentradores solares y así se puede describir una amplia gama de tecnologías”

De acuerdo con Marisol, el sector de calentamiento solar puede ofrecer diferentes tipos de temperaturas; es decir, generar calor a diferentes grados mediante distintos tipos de colectores solares.

“Se tiene el colector, el dispositivo que transforma la energía solar en calor, con una superficie sobre la cual cae la irradiación, para después tener un absorbedor que transmite el calor hacia el líquido o sustancia. El colector tiene diferentes formas (incluye trackers de seguimiento solar), puede ser una superficie plana (colectores planos) o puede ser un tubo de vacío, que son varios dentro de un mismo el sistema donde cada uno funge de mini colector. Después tienes el tanque de almacenamiento (donde se guarda el agua calenté o sustancia), que los hay de diferentes dimensiones, desde los muy pequeños hasta los de tamaño edificio”.

A diferencia de la captación fotovoltaica, donde se requiere transformar la electricidad en energía química para su almacenamiento en baterías (la electricidad no puede almacenarse per se), la energía solar térmica se resguarda para su posterior uso por las personas, empresas y hasta por ciudades enteras vía espacios aislados para agua o aire caliente.

La también fundadora del movimiento Heat Changers, señala que los fabricantes de colectores están en todo el mundo; caso contrario que sucede con le generación fotovoltaica, en donde mucha de la proveeduría se concentra en China.

México tiene muchos proveedores que fabrican estos productos. No necesariamente todo es 100% mexicano, a lo mejor algunos componentes sí se importan, pero en general el porcentaje de contenido nacional suele ser alto y obviamente la mano de obra es también local”.

Heat Changers

En un esfuerzo para magnificar la promoción del calor solar, se creó el podcast Heat Changer, como parte del movimeinto que lleva el mimso nombre, en donde Marisol es fundadora y locutora. Se trata de un espacio dirigido a la gente que todavía desconoce las bondades de la energía solar térmica y sus alcances regionales y globales.

Los Heat Changers se enfocan precisamente a hacer una labor de concientización informativa, en el sentido de que muchas personas desconocen estas opciones y cuando se quieren informar tienen acceso a información muy técnica, hasta cierto punto compleja. Nosotros intentamos llevar el mensaje de una manera más clara, más amigable, con datos duros, en episodios muy cortitos de 15 minutos. Somos dos mujeres haciéndonos preguntas y dándonos respuestas alusivas al calor solar”, comenta.

El podcast también tiene a especialistas del sector como invitados, quienes comparten su opinión y conocimiento. Es un podcast enfocado al público general y también al sector privado, para acercarlos al calentamiento solar.

El podcast salió en diciembre de 2021 y ya estamos en la segunda temporada. En la primera temporada tuvimso seis episodios, todos en español. Para la segunda temporada también ya llevamos tres episodios, nos han escuchado en más de 24 países, en América Latina, incluso de Europa. Lo tenemos cada mes, disponible en todas las plataformas y en octubre comenzaremos la versión en inglés. Y finalmente, estamos trabajando el ‘stock’, una base de datos y materiales visuales (imágenes, iconografías); para contribuir a una mayor difusión de la energía solar térmica”.

¿Qué esperar de Intersolar México 2022?

Entre muchas de sus funciones como especialista en calor solar, Marisol Oropeza  se desempeña como project manager de InterSolar Mexico, para Solar Promotion International. Así, este encuentro profesional para la industria solar global, Intersolar México, ser realizará del 6 al 8 de septiembre en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México, de 12 a 19 horas. Durante el primer día de actividades, tendrá lugar el Congreso Solar, foro liderado por expertos del sector para dialogar sobre las últimas tendencias en la materia.

Tenemos ya el programa completo, está disponible la página web. Vamos a abarcar temas de fotovoltaica, de solar térmica y vamos a cerrar con un panel de programas gubernamentales de apoyo a la energía solar en general, con participación de gente de Jalisco, de Puebla, de CDMX y de Panamá. Somos cerca de 26 especialistas con participación, y también contamos con gente de otros países que se conectarán desde España, Brasil y Argentina”.

Marisol señala que, en el piso de exposición se tendrá el área de acceso gratuito InterSolar Stage, en donde empresas y organizaciones del sector solar harán brreves presentaciones de sus productos y servicios.

“El miércoles 7 de septiembre se llevará a cabo ‘Solarizando mi negocio’, una sesión de asesoría especializada para empresas del sector privado que estén interesadas en adquirir este tipo de tecnología solar fotovoltaica o térmica”, puntualiza.

Un futuro asequible para todos

Finalmente, Marisol Oropeza recalca la importancia de difundir el mensaje del calor solar, dado que es un suministro de energía independiente, que permite una adecuada planeación financiera para su implementación; sin mencionar su impacto directo en la huella de carbono.

Te vas a volver más independiente en términos de suministro de energía. Vas a reducir tus emisiones de carbono y podrás usar la energía disponible desde el techo de tu hogar, oficina, empresa o nave industrial; que es un espacio que básicamente está ahí, sin aprovecharse, al cual le puedes sacar mucho provecho”.

TAMBIÉN LEEMás financiamiento para proyectos de energías renovables

(Visited 1,850 times, 1 visits today)
Compartir
Close