Escrito por: Internacional

Deforestación en Amazonia, la más alta en la mitad de 2022


La deforestación de la Amazonia brasileña ha sido la más alta durante el primer semestre del 2022. Esto es, desde el principio de la serie histórica que comenzó en 2016, según datos del Instituto de Investigaciones Espaciales.

Autoridades detectaron unos 7.533 focos de incendio y 3.750 kilómetros cuadrados deforestados. En junio pasado las quemas aumentaron en 17.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2021.

La deforestación es la principal fuente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. En el 2021 la Amazonia comenzó a emitir más Gases de Efecto Invernadero (GEI) de los que absorbe, es decir: dejó de ser “el pulmón del mundo”.

GEI producto de la deforestación

Fuentes periodísticas informaron que en 2020 los GEI crecieron hasta 9.5% en Brasil a causa de la deforestación de la Amazonia. De esta forma alcanzó su nivel más alto en 14 años.

De acuerdo con un informe del Sistema de Estimativas de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG) de la organización Observatorio del Clima, la cantidad de contaminantes lanzado por Brasil a la atmósfera saltó un 23,2 % desde 2010.

Un informe publicado por el World Research Institute (WRI), reveló que en 2021 el planeta perdió 3.75 millones de hectáreas de bosque primarios tropicales húmedos, un área un poco mayor que Taiwán, y el 40% correspondió a Brasil, en especial a la Amazonía.

Zona de y en riesgo

Se sabe que entre el 1 de enero y el 24 de junio, la selva tropical más grande del planeta perdió 3.987 kilómetros cuadrados de vegetación, un 10,6% más que en el mismo período de 2021.

Cifras de carácter público, destacan que la deforestación de la Amazonía brasileña sigue avanzando. Y en proporción a dos estadios de futbol cada minuto. En junio pasado fueron destruidos 1.120 kilómetros cuadrados de vegetación nativa.

Cabe recordar que la Amazonía concentra altas cantidades de carbono. Se liberan a medida que se destruye su vegetación. Esto calienta la atmósfera e impulsa el cambio climático. Esta zona en riesgo representa el 59% del suelo brasileño.

TAMBIÉN LEE AES México e IASE presentan convocatoria para Beca Mujer AES 2022

(Visited 213 times, 1 visits today)
Compartir
Close