Escrito por: Nacional, Oil & Gas, Petróleo

AMLO inaugura primera etapa de la refinería Olmeca en Dos Bocas

Dos Bocas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabeza la inauguración de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabeza este 1° de julio la inauguración de las oficinas administrativas del megaproyecto petrolero en Dos Bocas, Tabasco. Se trata de la Refinería Olmeca, infraestructura que está llamada a coadyuvar en la autosuficiencia energética nacional, con los más de 340 mil barriles diarios que tiene en capacidad de refinación. No obstante, esta obra insignia de la 4T no estará operativa en el corto periodo.

Ciertamente, cerca de la totalidad de las estructuras primordiales de esta refinería ya se encuentran colocadas; pero el inicio de operaciones en Dos Bocas está aún lejos de concretarse. De entre los elementos que aún quedan inconclusos, se encuentran la antorcha central, las plantas de destilación; contenedores de crudo, cuartos para la operación, almacenes y el reactor primario para la refinación.

De acuerdo con los propios trabajadores de la obra, las oficinas administrativas y las zonas de jardinería de la Refinería Olmeca ya están culminadas, pero al momento son las únicas instalaciones que se están entregando terminadas.

Retrasos y sobrecostos

En este sentido, el primer mandatario López Obrador aseveró en días pasados que, Dos Bocas no estará en condición de cumplir con la producción prometida sino hasta 2023. Sin embargo, fuentes cercanas a la obra aseveran que la propia Secretaría de Energía (Sener) estima que será hasta finales de 2025 cuando la nueva refinería logre un 80% de su capacidad máxima de operación.

Sener anunció en su momento que, el costo total para la construcción de la refinería en Dos Bocas sería de 9 mil 800 mdd. Tiempo después, Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que dicha suma ya habría ascendido a los 12 mil 500 mdd hacia fines de 2022. Hoy, agencias especializadas como Bloomberg, hablan de cifras superiores, que podrían alcanzar la cuantiosa suma de 18 mil millones de dólares.

Buscando la autosuficiencia enetgértica

Durante la ceremonia de la Primera etapa de refinería Olmeca y mensaje por 4° Año del Triunfo Histórico, López Obrador aseguró que la política enetgética nacional en torno al petróleo es clara; con los objetivos de dejar de exportar crudo y de procesar la materia en el país para ser autosuficentes en gasolinas y diésel.

Al tiempo de invertir en exploración y producción, decidimos modernizar las seis refinerías existentes; lo cual nos ha permitido aumentar casi al doble la capacidad productiva. Pasamos de transformar 485 mil barriles diarios a 863 mil al día de hoy. Y el año próximo se tendrá capacidad para procesar un millón 200 mil barriles […] Oportunamente se decidió construir esta refinería“.

Asimsmo, Obardor se refirió a la compra de las acciones de la refinería de Deer Park de Estados Unidos; para que esta infraestructura formara parte del patrimonio petrolero del país. De acuerdo con aseveraciones del primer mandatario, en seis meses se han obtenido utilidades por más del 50% de su costo total, por lo que en 2022 esta refinería quedará pagada.

Además, el presidente de México señaló la importancia del reinicio de la contsrucción de la coquizadora de Tula, con más de 2 mil mdd en inversiones; del cierre de contrato para la construcción de una coquizadora adicional en Salina Cruz, Oaxaca.

Con todo ello, nos estamos preparando para dejar de importar gasolina, diésel y turbosina; ser autosuficientes, crear empleos en el país y dedicar estos combustibles al mercado interno y al desarrollo nacional“.

►TAMBIÉN LEELanzan convocatoria para premio HEINEKEN Green Challenge 2022 en eficiencia energética

(Visited 597 times, 1 visits today)
Compartir
Close