Escrito por: Energías Verdes

ONU pide transformar sistemas energéticos y dejar atrás combustibles fósiles

ONU sistemas energéticos

Como parte de la transformación de los sistemas energéticos, el secretario general de la ONU propuso cinco medidas para impulsar la transición energética

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado a los países para transformar los sistemas energéticos y sacarlos del “callejón sin salida” que son los combustibles fósiles tras darse a conocer que los últimos siete años han sido los más cálidos de la historia.


Asimismo, Guterres propuso cinco medidas críticas con el fin de impulsar la transición hacia las energías renovables.

  • Tratar las tecnologías de energía renovable como el almacenamiento energético como bienes públicos mundiales esenciales y de libre acceso.
  • Asegurar, ampliar y diversificar el suministro de componentes y materias primas para energías renovables
  • Crear marcos legales y reformar la burocracia para igualar las condiciones a favor de energías limpias.
  • Apartar los subsidios a combustibles fósiles para proteger a los pobres, a las personas y a las comunidades más vulnerables.
  • Triplicar las inversiones privadas y públicas en energías renovables hasta alcanzar los 4 billones de dólares al año.

¿Qué dice el informe de la OMM?

De acuerdo con el informe “El estado del clima mundial en 2021”, al menos cuatro indicadores del Cambio Climático registraron valores sin precedentes durante 2021. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), esta es una prueba de que las actividades humanas provocan cambios a escala planetaria en el planeta, el océano y la atmósfera.

Los cuatro indicadores que presentaron un alza son las concentraciones de gases de efecto invernadero; subida del nivel del mar; contenido calorífico de los océanos; y acidificación de los océanos. Además, el organismo destacó que las condiciones meteorológicas extremas provocaron pérdidas económicas por valor de cientos de miles de millones de dólares en Estados Unidos (EU); cobraron un alto precio en vidas humanas y socavaron el bienestar de las personas.

Por otro lado, la temperatura media mundial anual si situó en torno a 1,11 ± 0,13 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900; este es un valor menos cálido de los registrados en los últimos años. En tanto, la capa superior de los océanos se calentó durante 2021 y lo seguirá haciendo en el futuro.

Fenómenos como las olas de calor provocaron que zonas como el valle de la Muerte en California, alcanzara los 54.4°C, y se ha convertido en la temperatura más alta observada en el mundo desde 1930. Las inundaciones provocaron pérdidas valoradas en 17 mil 700 millones de dólares en China; y la sequía ha afectado a muchas partes del mundo, especialmente a países de Medio Oriente y África.

También puedes leer: MIEMBROS DEL G7, CON CAPACIDAD DE LIDERAR LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2
(Visited 389 times, 1 visits today)
Compartir
Close