Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

Dogma del costo de la electricidad

electricidad

Trataremos de ejemplificar el costo de la electricidad para el usuario doméstico en México, considerando su incrementado a abril de 2022

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech architects

Todos actualmente tenemos la creencia de tener la verdad absoluta, irrefutable; en consecuencia, tratamos de establecerla como un hecho, fundamentando como base para cualquier campo de conocimiento a nuestras propias definiciones. Aunado a esto, creamos propios dogmas que consideramos como actos de fe, tomando una proposición que se toma como cierta e innegable.

El dogma actual es sobre los costos de la electricidad. En el mundo, dependiendo de la región, país o localidad en donde estés, en los últimos meses el precio de la electricidad se ha incrementado. En algunos países existen subsidios o ayudas por parte del gobierno, cuyo objetivo es dar a todos el acceso a la electricidad.

transmisión

Pero nos concentraremos por esta ocasión en el mercado doméstico; dejando en claro que el costo de la electricidad en Europa es más caro, comparado con países de América Latina o Norteamérica. El motivo es principalmente por el costo del gas natural, que es de 3 a 4 veces más barato comparado con el viejo continente. https://bit.ly/37OStkt

Trataremos de ejemplificar el costo de la electricidad para el usuario doméstico en México, considerando su incrementado desde el cierre del 2021 al mes de abril del 2022.

Primero, busca tu recibo del mes de diciembre del 2021 y el último recibo de abril del año en curso. En el recibo encontrarás en la parte media del lado izquierdo una tabla que indica “Costos de la energía en el mercado eléctrico mayorista”.

En torno a los valores que observarás en el recibo, explicaremos en una forma coloquial a qué se refieren:

  • Distribución: costo de envío de una subestación o planta de generación al hogar; incluye infraestructura como líneas, transformadores y lo necesario para llegar a la tensión necesaria al usuario final.
  • Energía: costo de la generación (60% en México es producida con gas natural)
  • Capacidad: el costo de manejar el volumen de la electricidad en las líneas de transmisión o distribución. Con una mayor demanda en algunas regiones, existe saturación y esto origina un sobrecosto por manejar a la electricidad.
  • Transmisión: el costo de mover la electricidad de la planta de generación a diferentes tensiones (440, 220, 115 volts) a subestaciones o centros de consumo para su distribución.
  • Suministro: el costo de llevar el control del volumen consumido por cada usuario; incluye monitoreo, medición, facturación y administración del total de clientes.
  • Cenace: costos del Centro Nacional del Control de Energía por el manejo y despacho de la electricidad en México.
  • SCnMEM: costos relacionados con los servicios del mercado.
  • Ayuda gubernamental: apoyo (subsidio) que otorga al gobierno a cada usuario para poder disminuir el costo del recibo; el cual dependerá del volumen, tarifa y temporada (invierno o verano).

Definidos los conceptos en una hoja de papel o Excel, coloca del lado izquierdo el nombre de cada uno de ellos. En el lado derecho, el valor expresado en pesos que observas de cada uno de ellos en los recibos del mes de diciembre-21 y de abril-22. Después, suma el total de cada columna y obtendrás el costo que deberías pagar por el consumo de KW en el periodo del recibo.

Obtenido el total, divídelo entre el total de KW consumidos en el periodo en cuestión.  Obteniendo el costo real de pesos por KW, puedes calcular a cada uno de los conceptos que están en la tabla de costos de la energía en el mercado eléctrico mayorista. Asimismo, para obtener el porcentaje que corresponde del costo, divide el valor de cada concepto entre el total calculado; dando la referencia de quien tiene el mayor peso en el precio unitario de cada KW que consumes en tu hogar.

En el siguiente enlace, podrás encontrar un ejemplo, resumiendo lo anterior de un recibo de un hogar:

Para este caso, podemos encontrar lo siguiente:

El mayor costo está en la distribución, que representa el 41% del total del costo, y tiene un costo de 1.201 pesos/KW en el mes de diciembre; pero al revisar el mes de abril, pasó a un 54% y un valor de 1.398 pesos.

Hoy estamos discutiendo sobre quién genera, y ¿cuánto es el costo de generar. Pero queda claro, en este ejercicio, que solo representa entre el 25 a 28% del recibo; teniendo un costo en diciembre por cada KW de 67 centavos y aumentando a 75 centavos en abril. Este incremento ha sido por el aumento del precio del gas natural, el cual ha pasado de 6 a 7 dólares en promedio el MMBtu.

El problema en el sector doméstico no está en la generación de la electricidad, es en los costos para mover el recurso desde la planta al usuario final. Entre la distribución, transmisión y capacidad en el mes de diciembre, en el ejemplo, representaba el 69% del total del costo; y en abril se incrementó un 10 por ciento. En tanto, la generación solo tuvo un 3% de incremento.

Entonces la pregunta que todos nos hacemos, ¿el costo de la electricidad bajará?… La respuesta es “no”.

Debido a que no existe un plan para mejorar los costos en las carreteras a donde se mueve la electricidad. Podría colapsar de un corto a mediano plazo, debido al aumento del consumo y del número de usuarios, será más complicado llegar sin causar saturación en las líneas (propicien apagones), y comprometiendo a las redes. Recordemos que en época de verano aumenta la demanda.

Hoy la Comisión Reguladora de Energía (CRE)tiene un papel fundamental de seguir otorgando continuidad a las plantas actuales de generación de electricidad; ya sea de productores independientes de energía (PIE), autoabasto o subastas de largo plazo; otorgándoles la oportunidad de pasar al mercado eléctrico actual alineado a todas las regulaciones respectivas. En conjunto con el Cenace, se puede otorgar la continuidad de la interconexión actual.

La alianza CRE-Cenace debe estar atenta al cómo poder ampliar las carreteras, ya sea por medio del aumento de presupuesto a CFE para este rubro o en conjunto con los privados; se deben mejorar las redes, en función de donde estén interconectadas cada planta.

En la primera quincena de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.16% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.72 por ciento. Si el gas natural aumentó en los contratos para el mes de mayo, ¿cómo afectará esto? ahora que las temperaturas se están incrementando y los hogares tienen una mayor demanda de electricidad, para hacer funcionar sus equipos de climatización.

¿Cuál es tu dogma respecto al costo de la electricidad?

►REVISAL&T E IIT BOMBAY DESARROLLAN TECNOLOGÍA DE HIDRÓGENO VERDE EN INDIA

(Visited 492 times, 1 visits today)
Compartir
Close