De acuerdo con Ember Climate, la generación solar presentó un incremento del 23% en 2021 mientras que la eólica un aumento del 14 por ciento
Las energías eólica y solar alcanzaron un récord del 10% de la electricidad mundial en 2022, lo cual significa que la energía limpia es ahora el 38% del suministro total tras una recuperación en el crecimiento de la demanda, señaló un reporte de Ember Climate.
BREAKING | #Wind and #Solar hit a record TENTH of global electricity in 2021.
The milestone has now been passed by 50 countries around the world, including the five biggest economies 🇺🇸🇨🇳🇯🇵🇩🇪🇬🇧@EmberClimate #GER22 https://t.co/NgN66AxIqS pic.twitter.com/aMF0Wc0qTj
— Ember (@EmberClimate) March 30, 2022
Asimismo, su análisis “Global Electricity Review”, señaló que la generación solar presentó un incremento del 23% en 2021 mientras que la eólica uno del 14%, lo cual al combinarse logran más del 10% de la generación mundial de electricidad.
Del mismo modo, el estudio indicó que para estar en el camino que mantenga el Calentamiento Global en 1.5 grados, es necesario mantener altas las tasas de crecimiento compuestas del 20% cada año hasta 2030.
“Esto es eminentemente posible: eólica y solar son las fuentes de electricidad de menor costo sobre una base nivelada; con una experiencia global cada vez mayor de integrarlas en redes a altos niveles”, destacó el estudio.
Además, hasta la fecha 50 países generan más del 10% de su electricidad con estas fuentes renovables; y solo tres generan más del 40 por ciento. Algunos gobiernos como Estados Unidos; Alemania; Reino Unido; y Canadá de hecho tienen planes para que su red eléctrica sea 100% limpia en la próxima década y media.
A pesar de ello, el carbón aún continúa en crecimiento a la par de la demanda de electricidad mundial, por lo que es necesario que los gobiernos actúen con audacia y ambición, indicó Ember Climate.
Al respecto, David Jones, líder global de Ember Climate aseguró que la eólica y solar llegaron para quedarse.
“Ha comenzado el proceso que remodelará el sistema energético existente. Esta década deben implementarse a la velocidad de la luz para revertir el aumento de las emisiones globales y abordar el Cambio climático”, añadió.