Escrito por: Opinión, Víctor Luque

Sector energético vs. sector Fintech

Fintech- opinión

Una lección del Fintech para el sector energético es comparar inclusión financiera con energía sustentable

Financiamiento Energético
Víctor Hugo Luque
Socio de Atik Capital

La Liga de España se contempla entre las mejores cinco del mundo, particularmente, por el peso que tienen Real Madrid y Barcelona; al ser dos de los mejores equipos del mundo a lo largo de la historia. La Liga MX está lejos de este nivel, pero muy probablemente esté entre las 10 o 15 mejores ligas del mundo; con Guadalajara y América como sus equipos más populares y longevos.

México fue de los primeros países en emitir la normatividad a las Fintech; o Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Desde 2018 el país se consolidó como uno de los principales destinos de inversión para este tipo de compañías.

Instituciones reguladas

Esta regulación se segmenta en tres tipos de instituciones al amparo de la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): 1) Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC), 2) Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) y 3) Modelos Novedosos o Empresas Innovadoras mejor conocidos como SANDBOX que incluye a cualquier modelo de negocios que no esté cubierto en las primeras dos categorías.

A diferencia de los bancos que tienen estructuras muy grandes, derivadas de sus gastos de operación y de administración, las Fintech tienen organizaciones más ligeras ya que están basadas en plataformas tecnológicas que les permiten responder más rápido a las necesidades de sus clientes. Lo anterior, hace posible una penetración de mercado sumamente importante para este tipo de entidades dentro del ecosistema de nuestro sector financiero en los últimos tres años.

Liga mexicana & liga española

Regresando a la comparación entre La Liga de España y nuestra Liga MX, la primera solamente ha tenido cuatro campeones desde el 2000 (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia), mientras que la segunda ha tenido 14 clubes que han sido campeones en el mismo lapso (siendo los más ganadores Tigres, Pumas, Toluca, Santos, Pachuca, Monterrey y América con al menos 4 títulos cada uno).

Mientras en España el 81% de los torneos de liga ha sido ganado por el Real Madrid y por el Barcelona, en nuestro país hemos tenido 14 equipos que han levantado el título al menos en una ocasión en lo que va del siglo, ¿es más equilibrada nuestra liga que la española?, ¿es más benevolente el sistema de liguilla para dar oportunidad a más equipos de ser campeones?, ¿podemos concluir entonces que en términos de competencia nuestro fútbol es más balanceado que una liga top de Europa?

Regresando al sector Fintech de nuestro país, cabe recordar que la intención de la legislación emitida por la autoridad en 2018 buscaba proveer de un marco regulatorio sólido para un sector novedoso que incluía compañías disruptivas (con alto riesgo, pero con alto crecimiento también), incrementar la competencia en el sector financiero mexicano, y sentar las bases para ofrecer mejores productos y servicios a los clientes.

Mercado fintech

Con cifras, al cierre del año pasado se tenían 24 Fintech autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y alrededor de 90 solicitudes de autorización en proceso. Sin embargo, con base en la información disponible del sector se estima que existen poco más de 500 empresas que ofrecen este tipo de servicios, colocando a México como el segundo país de Latinoamérica, tan solo por detrás de Brasil.

Contextualizando lo que ha pasado del 2018, a la fecha podemos afirmar que existe una demanda creciente de servicios digitales por parte de los usuarios del sector Fintech, y que la autoridad ha trabajado a la par de la Iniciativa Privada buscando incentivar la inclusión financiera y poniendo reglas del juego claras y precisas para sus participantes. Si bien es cierto que la cantidad de solicitudes actuales y futuras requerirá de esfuerzos adicionales de la CNBV para procesarlas, el trabajo conjunto del regulador y sus regulados ha dado frutos para el sector financiero.

Desde mi punto de vista, las tres principales lecciones que deja el Fintech para nuestro sector energético son: 1) Trabajar conjuntamente la autoridad y los regulados para beneficio mutuo, 2) Incentivar la competencia en el sector mediante la inclusión de modelos novedosos para los usuarios y 3) Comparar la inclusión financiera con energía sustentable es un ejercicio que vale la pena realizar.

Fútbol & sector energético

Si bien, los comparativos realizados entre las dos ligas de fútbol tienen cierta subjetividad (la existencia de liguilla, el jugar dos torneos al año en lugar de uno y el poder económico del Madrid y el Barcelona que no tiene ningún equipo mexicano), me gustaría concluir esta columna con la siguiente analogía: mientras parece que el fútbol español tiene similitudes con el sector energético mexicano en términos de competencia, el fútbol mexicano se acerca más al sector Fintech en términos de piso parejo para los participantes.

(Visited 522 times, 1 visits today)
Compartir
Close