Escrito por: Combustibles, Opinión, Petróleo, Ramsés Pech

Combustibles, un factor de inflación mundial

inflación América Latina

En lugar de encarecer los combustibles fósiles, muchos gobiernos hacen lo contrario: “subsidian”, para evitar la inflación en hacia los consumidores

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech architects

En menos de 18 días el mundo cambió y ya no podrá regresar a como lo hubimos imaginado en el futuro inmediato. Los países ya encontraron que, la globalización lograda hasta antes del 2019 está en retroceso y se está perdiendo el rumbo hacia la hiperglobalización. ¿Qué tan equivocados estamos?

Hoy queda claro que la sociedad tiene el control del planeta, y que eso se liga con tres factores preponderantes económicos al crecimiento. Estas son la energía, la comunicación y las interrelaciones comerciales que, en conjunto, facilitan los negocios entre los países, con dinero público o privado.

La nación o empresa que no entienda estas tres variables determinantes, está destinada a carecer de un futuro sostenido en crecimiento y con una transcendencia en el planeta.

Sin energía no hay negocio y sin comunicación no se interrelaciona el dinero para llegar a las inversiones”.

Hoy, todos estamos al pendientes de la invasión de Rusia en Ucrania; y este hecho fue el detonante para el posicionamiento global de los grupos que atesoran el futuro en un bien común para su sociedad.

petróleo IEA

La realidad pragmática actual que se observa, dio lugar a la “primera guerra comercial energética”, donde los involucrados no pierden vidas en masa, a diferencia de las guerras del siglo pasado. Las bajas se darán de manera lenta progresiva, en el mediano plazo; en donde el fin es propiciar una desesperación económica en alguno de los bandos, que podría resultar en una recesión para el país perdedor

La estrategia por perseguir en esta beligerancia origina la pérdida de valor de una moneda de una nación, de sus activos y limita el acceso al financiamiento. Esto generará un factor adicional que podrá causar más estragos si no es adecuadamente atacado; estamos hablando de la “inflación”.

En este sentido, la inflación es producto del desequilibrio existente entre la producción y la demanda. Esto causa una subida continua de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos. Pero los cambios abruptos del 2021 y 2022 de esta variable macroeconómica han sido originados principalmente por las variaciones en los precios del petróleo de las diferentes mezclas existentes en el mercado; los cuales determinan con gran peso preponderante el valor de los combustibles.

¿Qué tienen que ver los combustibles con la inflación? Simplemente, para mover un producto o servicio, se requiere generalmente de transportes; trátese de artículos, alimentos, productos agrícolas o personas.

Entre más alto esté el combustible en su costo para el transporte, se tendrá una alteración del mercado en los precios, y a esto se añade la carestía de la hechura de algún producto o servicio. Se incrementa la incertidumbre del poder cubrir la demanda, provocando la necesidad de importar e incrementando aún más los costos en el mercado. Lo anterior, ocasiona el acceso a un porcentaje reducido del sector económico del total de la población, en función del poder adquisitivo.

Por tal motivo, los países han recurrido por muchos años a los subsidios, que por muchas décadas fueron usados principalmente en el sector energético; principalmente en el sector eléctrico y en las dos últimas décadas en los combustibles fósiles. Todo se vincula a las alteraciones de los precios del crudo que se utiliza para las refinerías.

¿Cuál es la razón de ser de los subsidios? Es una ayuda económica que una persona o entidad recibe de un organismo oficial, para satisfacer una necesidad determinada. Así el subsidio se convierte en una prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada.

Además, un subsidio se aplica para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio ante un precio alto, en donde la población no tiene acceso.

En lugar de encarecer los combustibles fósiles, muchos gobiernos hacen lo contrario: subsidian.

Para los líderes políticos, el atractivo de los subsidios en los combustibles es obvio: acceso a energía barata; y son una forma muy visible de apoyo gubernamental.

En México, a partir del 2022, los combustibles han aumentado ante un precio por arriba de los 80 dólares del WTI. Nos han dicho que los combustibles como el diésel y gasolina están entre los más bajos costos a nivel mundial; pero los comparativos realizados son erróneos, debido a que se comparan con naciones de otro poder adquisitivo.

Uno de los principales factores que diferencian al precio del combustible de un país con otro, deriva principalmente en los impuestos, que son contemplados en el costo unitario final al consumidor. En México, antes de la Reforma Energética, era de no más del 18%; a partir de esta, aumentó en promedio de un 38 hasta un 45por ciento; posicionándose en el sexto lugar dentro de las economías de América Latina.

Pero debemos aclarar que, antes de la entrada en vigor de un mercado virtual abierto en 2015, el gobierno subsidiaba a los combustibles; es decir, tenía que salir de los ingresos el dinero para controlar el precio y así poder mitigar la inflación. A partir de esa fecha, significó un ingreso para el país, con alrededor de 200 a 300 mil millones de pesos.

En 2022, al tener precios altos de más de 100 dólares el barril y al dar un estímulo del 100% a los combustibles, el gobierno vía la SHCP, tuvo que subsidiarlos para mitigar la inflación.

Así, el gobierno perderá ingresos por no cobrar el IEPS y por dar un estímulo adicional de 17 mil mdp.

Entonces, la inflación depende de la elevación a la potencia que resulte del incremento de los precios del barril. En función de la incertidumbre creada en la materia prima y ante un precio no controlado, deberá haber un subsidio para que en las economías de bajo poder adquisitivo la sociedad pueda tener acceso.

(Inflación)Precio de combustibles = Subsidio

REVISAENEL, SAVE THE CHILDREN Y ACNUR RECAUDAN FONDOS POR UCRANIA

(Visited 814 times, 1 visits today)
Compartir
Close