Escrito por: Oil & Gas, Opinión, Petróleo

La prohibición de EU para importar petróleo no cambia las cosas

prohibición petróleo EU

La prohibición a la importación de petróleo ruso por parte de EU y Reino Unido no es un cambio fundamental. El mundo no está a punto de quedarse sin petróleo, estamos presenciando una crisis de precios en lugar de una crisis de suministro

Norbert Rücker

Jefe de Economía e Investigación de Next Generation en Julius Baer

El aislamiento de Rusia deja un hueco en el mercado petrolero,. La fluidez de la situación y la incertidumbre de cómo se ajustarán las cadenas de suministro crea un nerviosismo extremo en los mercados petroleros y alimenta el aumento del precio del petróleo.

La prohibición a la importación de petróleo ruso por parte de los Estados Unidos y el Reino Unido no es un cambio fundamental. El mundo no está a punto de quedarse sin petróleo, estamos presenciando una crisis de precios en lugar de una crisis de suministro. Más allá de la incertidumbre a corto plazo, confiamos en que el alza del precio del petróleo siga patrones más o menos conocidos. Tales movimientos bruscos hacia arriba generalmente siguen movimientos hacia abajo en semanas o meses, no en años.

Los mercados energéticos siguen siendo el centro de atención de cómo el shock geopolítico desatado por la guerra en Ucrania se convierte en un shock económico. Los volúmenes y valores del comercio de energía entre Rusia y el mundo son tan relevantes; los cambios pronunciados que se observan hoy provocan inflación y perjudican los gastos corporativos y domésticos. El aumento masivo de precios refleja el nerviosismo de los mercados; la fluidez de la situación; y la incertidumbre sobre cómo las cadenas de suministro pueden adaptarse y se adaptarán al impacto.

No es crisis de suministro, es crisis de precios

Hasta ahora, la reacción de Occidente implicó sanciones a los servicios financiero;, a las personas; y al comercio de ciertas tecnologías específicas. El elemento sorprendente fue la rapidez y decisión con la que el mundo corporativo decidió aislar a Rusia, debido a la incertidumbre y el miedo sobre las acciones políticas existentes y futuras, y probablemente por el imperativo ético de las democracias occidentales de oponerse a tal agresión. El petróleo ruso se ha vuelto tóxico y los flujos que salen de los puertos clave en el Mar Báltico, Negro y Japonés supuestamente se han reducido hasta no más que un goteo.

Desde ayer, también existen sanciones directas después de que tanto Estados Unidos como el Reino Unido anunciaran la prohibición de las importaciones de petróleo y gas ruso. Esto no significa un cambio fundamental, Estados Unidos ha sido un comprador marginal de los llamados aceites sin procesar, que probablemente pueda reemplazar fácilmente. Del mismo modo, la prohibición del Reino Unido solo se aplicará a finales de este año, lo que da tiempo suficiente para ajustar los suministros en un mercado que, de todos modos, para entonces se verá muy diferente.

El mundo no se está quedando sin petróleo, hoy presenciamos una crisis de precios más que una crisis de suministro. Es probable que los flujos de petróleo ruso se recuperen un poco con el tiempo; pero la probable reducción duradera de los volúmenes y los probables descuentos de precios elevados deberían seguir siendo económicamente muy dolorosos para el país. La brecha restante probablemente compensará otros suministros, incluido el retorno del petróleo previamente sancionado de algunas naciones productoras de petróleo y una parte de destrucción de la demanda, ya que los altos precios de hoy frenan el consumo, lo que probablemente implique una breve recesión. Mientras tanto, un amplio almacenamiento estratégico llena cualquier vacío de suministro; gracias a las lecciones aprendidas de la crisis del petróleo de finales de los años 70.

También puedes leer: ERGOSOLAR DESARROLLA PROCESO BASADO EN HIDRÓGENO PARA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE
(Visited 226 times, 1 visits today)
Compartir
Close