Escrito por: Electricidad, Nacional

La Reforma Eléctrica bajo la lupa de Acclaim Energy México

acclaim

Leopoldo A. Salinas de Acclaim Energy México, analiza la presente coyuntura del sector eléctrico nacional en su reporte de mercado

La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) continúa discutiéndose en el Parlamento Abierto que se realiza en la Cámara de Diputados; con el fin de encontrar puntos de acuerdo entre la Iniciativa Privada (IP), la sociedad civil, el Gobierno federal y su oposición, en favor de lo que convenga más al país.

Al respecto, Leopoldo A. Salinas, director de Operaciones y Riesgo para Acclaim Energy México, analiza la presente coyuntura del sector eléctrico nacional en su reporte de mercado; con la finalidad de esclarecer los puntos clave que puedan llevar la conversación en la materia a buen puerto.

coparmex

En este sentido, Leopoldo Salinas confirma las peticiones de la presente administración para no solo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino para convertirla en la garante del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). De inicio, la propuesta de Reforma Eléctrica en sus presentes términos coloca al despacho de las centrales de CFE en prioridad; sin considerar su obsolescencia en eficiencias, ni sus altos costos operativos.

Enseguida, la redacción del proyecto de ley también deja en el limbo a la Generación Distribuida (GD); así como la continuidad de los contratos aún vigentes, con distintas empresas privadas en la industria eléctrica. Estas y otras implementaciones de la iniciativa de ley, de acuerdo con lo estipulado en la misma legislación mexicana, atentan contra la competitividad; y contra los intereses de las empresas que invierten o tienen planes de inversión en la generación y distribución eléctrica.

Por su parte, los representantes del Gobierno de México afirman que la actual ley y regulaciones del MEM, no han beneficiado a la sociedad mexicana; y todo se dio en detrimento la propia CFE, con la búsqueda final en torno a su desaparición.

Definición de la iniciativa

No obstante, Leopoldo Salinas advierte que, para que la propuesta de ley se apruebe con todas sus líneas, la presente administración requiere de un mínimo de votantes entre los grupos parlamentarios del Poder Legislativo.

Debemos recordar que el partido oficial, promotor de esta reforma, tiene que convencer a 54 diputados para alcanzar los 333 que necesita; esto es, las dos terceras partes de la cámara baja. Por ahora, el partido (Morena) y sus aliados (PT y PVEM) cuentan con 279, ¿De dónde pudieras salir esos votos faltantes? Fuentes y medios informativos especulan que podrían provenir del PRI”.

reforma eléctrica OCDE

De acuerdo con el directivo de Acclaim Energy México, la resolución final para esta Reforma Eléctrica se podría estar dando en abril próximo.

Monitor internacional

Asimismo, el tema de la Reforma Eléctrica también es seguido de cerca por Estados Unidos, nación que recientemente envió a su titular en energía, Jennifer Granholm. La funcionaria estadounidense sostuvo reunión con el presidente de México López Obrador; así también se acompañó de la secretaria de Energía en México, Rocío Nahle. Sin embargo, la visita se dio en ambiente de tensión, puesto que las empresas energéticas norteamericanas sí se han visto afectadas por la actual política energética.

En última instancia, Estados Unidos deberá velar por garantizar el cumplimiento de los acuerdos del T-MEC en materia de inversiones.

“Es importante seguir el avance del debate y exhortar a nuestros legisladores para que voten de forma razonada, motivados por lo que podría suponer un importante impacto para el país, su población y su reputación como destino de inversión de las compañías extranjeras”.

El reporte completo de Acclaim Energy México se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3hf6Xvj

►REVISALG ELECTRONICS CIERRA NEGOCIO DE PANELES SOLARES POR ALTOS COSTOS

(Visited 460 times, 1 visits today)
Compartir
Close