Escrito por: Erick Ortiz Vega, Opinión, Tech & Trends

Los datos son el nuevo petróleo

datos-petróleo-opinión

Hoy no es tan sencillo encontrar una respuesta a las preguntas respecto al nuevo petróleo. En la era digital el origen de los datos se difumina

Tecnología sobre Tiempo
Erick Ortiz Vega
Socio fundador de Sulvolta

Los datos son el nuevo petróleo en el presente siglo. Su valor para potenciar la economía, tanto las consolidadas como las de temprano surgimiento, serán tan explícitos a mitad de la década que la discusión sobre la obviedad de su valor se remontará al surgimiento de las punto com.

La pregunta entonces es: ¿Por qué si es tan obvio el valor y relevancia de los datos, las empresas siguen minimizando la inversión en tecnologías de ciberseguridad?, ¿por qué los gobiernos no han logrado ejecutar reglamentaciones estrictas para la protección de los datos y castigo a los infractores?, ¿por qué las empresas no invierten en tecnologías para modelar los datos que inundan el mar de internet y así darles sentido en la toma de decisiones?

TE PUEDE INTERESAREVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DEL DINERO MEXICANO

Otras preguntas que aparecen en mi mente son: ¿Los datos, por conceptualización, son renovables?, ¿los datos digitalizados son más amigables con el medio ambiente que aquellos en papel?, ¿cuáles son los pipelines para transportar los datos?, ¿quién debe controlar esos pipelines?, ¿cuáles son sus fronteras de gobernabilidad?

En el siglo pasado no hubo duda sobre que el petróleo fue el nuevo oro, símbolo de riqueza, poderío y desarrollo. En esa época, las preguntas sobre gobernabilidad, fronteras y autoridad eran más simples de contestar, para responderse todas partían del origen geográfico o financiero.

TE PUEDE INTERESARQUÉ DICE ENTRE LÍNEAS EL CRECIMIENTO DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO?

Hoy no es tan sencillo encontrar una respuesta a las preguntas respecto al nuevo petróleo. En la era digital y más precisamente, en esta era multi nube, el origen de los datos se difumina entre las interacciones de las distintas nubes de procesamiento y las nubes de aplicaciones para manipulación y refinación de los datos.

A causa de la discusión sobre transición energética, que se lleva a cabo cada vez con mayor fuerza entre gobierno y empresarios, este tremendo esfuerzo para disminuir la temperatura del planeta y no rebasar el 1.5°C, debería estar acompañado en paralelo de un planteamiento sobre el impacto en la economía de los habitantes y países. Pues aquellas naciones que no estén o no piensen prospectar un plan de desarrollo donde el petróleo aparezca poco o nada, sufrirán si se montan en esta ola de transición.

Poniéndome en los zapatos del gobierno mexicano, sin un plan de desarrollo económico, cuyo centro no sea otra cosa que el petróleo, puede ser la razón por la que no existe ánimo para subir a México en la ola de transición, por sus consecuencias económicas con fines de gobernabilidad. ¿Es prudente, ético y responsable? En mi opinión, sería la decisión de salida más cómoda.

TE PUEDE INTERESAROBSERVABILIDAD ES A EFICIENCIA ENERGÉTICA, COMO CONFIANZA ES A AMOR

Hay países que no tienen yacimientos petroleros y eso les ha exigido ser creativos para encontrar modelos de desarrollo distintos a los centrados en el petróleo. Hay otros que se distinguen por ser de los de mayores reservas de petróleo y su economía, así como su competitividad global, está rankeada en los últimos lugares.

Con esto quiero decir, que juzgar como si se tratase de blanco o negro, limpio o sucio, bueno o malo, no sería correcto. Sin embargo, un plan de crecimiento económico que considere una mezcla sana de actividades productivas, así como monetización por recursos naturales y procesados, suena al menos, más prudente que colocar todos los huevos a una sola canasta.

No hay que olvidar que el petróleo representa un tercio del suministro de energía primaria de la humanidad. La civilización moderna colapsaría en pocos meses, si dejara de fluir. Y también es cierto, que el petróleo es una de las principales causas de guerras. Es crucial para financiar redes y actividades desestabilizadoras y terroristas.

TE PUEDE INTERESARAPLIQUE TECNOLOGÍA A SU PASIÓN

Así pues, los patrones de transición energética, además de sugerir hitos económicos para generación de riqueza y cuidado del medio ambiente, explícitamente deberían sugerir modelos de cultura de paz.

No obstante, la transición energética es conducida por una preocupación legítima del planeta, asimismo propicia nuevos modelos de negocio que legitiman y pueden potenciar el crecimiento económico de un país con sus respectivos riesgos.

Por ello, cuando digo que los datos son el nuevo petróleo, lo sustento con la evidencia de la riqueza generada gracias a los productos capaces de desplegarlos y manipularlos. A principios de año, la revista británica The Week publicó el artículo “Las empresas más valiosas del mundo”. En él analiza a seis compañías valoradas en más de 1 trillón de dólares. El ranking está integrado por:

1.- Apple con $2.98
2.- Microsoft con $2.51
3.- Google con $1.92
4.- Saudi Armaco con $1.89
5.- Amazon con $1.72
6.- Tesla con $1.20

TE PUEDE INTERESARURGE A CFE Y PEMEX IMPLEMENTAR CULTURA DEVOPS

La única compañía petrolera que aparece en el listado, por cierto, la más grande del mundo, es Saudi Aramco. Las otras cinco son todas tecnológicas y utilizan como insumo los datos.

Encuentro un común denominador en estas compañías y alrededor de sus productos y servicios: sus innovaciones están centradas en los usuarios, pues la personalización hacia cada usuario es lograda con sus propios datos, de tal manera que generan experiencias únicas. El anonimato no es parte de la ecuación para generar valor.

En ese mismo orden de ideas, los nuevos modelos de negocio que sustentan la transición energética tienen el reto del anonimato y la estandarización de la electricidad como producto. ¿Será posible que en las siguientes décadas, los productores ganen valor en su servicio siendo capaces de decir de dónde y cómo fue producida la electricidad?, ¿veremos en el futuro cercano modelos de negocio de electricidad que capturen el valor de innovaciones tecnológicas, tanto en la generación, almacenamiento, monitoreo, predictibilidad de consumo y observabilidad de los sistemas de operación?

TE PUEDE INTERESARNUBE Y DESARROLLADORES DEMOCRATIZARÁN EL USO DE LA IA

Desde la perspectiva más general, subyace a la noción de comercialización basada en el mercado, el concepto de descentralización en donde la oferta y la demanda concilian los intercambios.

En el presente siglo, los datos per se son cada vez más descentralizados, incluso las criptomonedas difieren de los bancos su centralización y control. Los modelos nunca serán perfectos.

El modelo económico basado en el petróleo no es la excepción, no es perfecto. Unos cuantos son dueños de este recurso y estos controlan los precios por gusto, por el mercado, por sus capacidades de logística a través de los pipelines, por problemas climáticos, por acuerdos, por muchas razones que usted ni yo imaginamos.

Los nuevos modelos económicos derivados de la transición energética tampoco serán perfectos. Pero podrían tal vez, propiciar ofertas diversas de generación y apalancar, por no decir, refinar, los datos de geometría solar, meteorológicos, de predicción de consumo aprendidos vía machine learning, los datos por Costo Nivelado de Energía (LCOE), entre otros, para crear nuevas expectativas en la experiencia de los usuarios.

TE PUEDE INTERESARAUMENTO DEL CONSUMO DE ENERGÍA DEBIDO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los datos serán ese insumo que le den valor a la transformación de la energía electromagnética en energía eléctrica, en el caso de las tecnologías fotovoltaicas.

Para finalizar, quiero recordar lo que escribió el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su libro, “La audacia de la esperanza”: Una nación que no puede controlar sus fuentes de energía no puede controlar su futuro. Así que me pregunto, si México es rico en irradiancia solar, viento, petróleo, litorales, ¿por qué no planear una matriz diversificada por regiones, estacionalidades y economías? Hay datos, y está comprobado que estos pueden generar miles de millones de dólares, ayudando a crear ese plan.

(Visited 461 times, 1 visits today)
Compartir
Close