El complejo Tâmega de Iberdrola generará mil 766 GWh al año, energía para cubiri la necesiodad energética de 440 mil hogares portugueses
Iberdrola y el gobierno de Portugal sincronizaron la primera turbina de 220 MW en la central hidroeléctrica de Gouvães, en el proyecto Tâmega en el norte del país luso. Se trata de un complejo hidroeléctrico y de almacenamiento, con tres presas que generará hasta mil 766 GWh al año.
En este sentido, Tâmega es una de las instalaciones de almacenamiento de energía más grandes de Europa, con una inversión de más de mil 500 millones de euros. Comprende tres centrales (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega); además de tres hidroeléctricas de 1.58 MW de capacidad en el río Tâmega.
🚨HITO HISTÓRICO en la P. Ibérica ➡️Ponemos en marcha la 1ª fase del complejo hidroeléctrico del Tâmega, uno de los mayores y más innovadores del 🌍.
🔛Una obra de ingeniería IMPRESIONANTE, con 3⃣ centrales que darán electricidad VERDE a 440.000 familias.https://t.co/3hISzjAg4H pic.twitter.com/Wtd7Z5NF91
— Iberdrola (@iberdrola) January 31, 2022
Después de casis una década de construcción, las plantas de Gouvães y Daivões ya están terminadas y todas las unidades generadoras se encuentran actualmente en pruebas preoperativas.
La energía del complejo Tâmega ayudará en la cobertura de las necesidades energéticas de las ciudades de Braga y Guimarães y municipios aledaños (440 mil hogares). Asimismo, Iberdrola señaló que, en cuanto Gouvães y Daivões estén en pleno funcionamiento a mediados de este año, la gigabatería de Tâmega tendrá capacidad de almacenamiento suficiente para abastecer a 2 millones de hogares portugueses durante un día entero.
Será hasta 2024, con la puesta en marcha de Alto Tâmega, cuando la instalación estará totalmente finalizada. Además, esta infraestructura desplazará 1.2 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año y diversificará las fuentes de generación eléctrica; al tiempo que reducirá la dependencia de los combustibles fósiles.
Creación de empleos
El desarrollo de este complejo impulsa también la actividad económica y el empleo en la región. A lo largo de la fase de construcción, se han creado 3 mil 500 empleos directos y 10 mil indirectos; el 20% de los cuales proceden de municipios aledaños. El proyecto es suministrado por más de 100 empresas, 75 de las cuales son portuguesas.
De esta manera, Iberdrola refuerza su compromiso con un modelo energético sostenible, iniciado hace dos décadas. A pesar de la pandemia de COVID-19 y de los desafíos económicos, los equipos de ingeniería y construcción de Iberdrola continúan trabajando para incorporar nueva capacidad renovable a la red.
►REVISA►RICARDO ALDANA, NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PEMEX?