Escrito por: Nacional, Oil & Gas

Ricardo Aldana, nuevo secretario general del sindicato de Pemex


Ricardo Aldana, nuevo secretario general del sindicato de Pemex, es conocido por su cercanía a Carlos Romero Deschamps

Ricardo Aldana, quien es actual tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se impuso en las elecciones para elegir al nuevo secretario general con un total de 52 mil votos de los 72 mil trabajadores.

Asimismo, la votación se realizó el 31 de enero de manera electrónica a través de un programa diseñado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Sin embargo, medios nacionales reportaron que la elección se realizó en medio de acusaciones de fraude y compra y coacción de voto.


Si bien la STPS no ha dado a conocer los resultados oficiales, fue en redes sociales donde se anunció de la victoria de Aldana.

Aldana es conocido por su cercanía a Carlos Romero Deschamps, quien fuera líder del sindicato desde 1993 hasta su renuncia en octubre del 2019. Sin embargo, a Aldana también se le relaciona en el caso Pemexgate; en donde el entonces Instituto Federal Electoral (INE) dio a conocer el desvío de mil 500 millones de pesos de fondos sindicales; para apoyar la candidatura del priísta Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.

Del mismo modo, durante las últimas semanas los 25 candidatos a secretario general del STPRM se presentaron durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el fin de dar a conocer sus propuestas.

De acuerdo con la convocatoria, los cuatro requisitos para postularse era ser socio activo del sindicato; una antigüedad mínima de 10 años; tener al menos 25 años de edad; y ser trabajador de planta.

(Visited 877 times, 1 visits today)
Compartir
Close