Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

Reforma Eléctrica debe buscar menores costos, coinciden expertos


En el segundo día de actividades del Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica expertos en materia de electricidad abordan los temas de despacho, mercado eléctrico y contratos legados 

La Reforma Eléctrica incidirá en los costos de generación y suministro de la energía en el país; y estos podrían tener un impacto directo en la economía de los consumidores. Bajo esta premisa, expertos en materia eléctrica coincidieron en la necesidad de reducir los costos de generación de energía; durante el primer debate en el marco del Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

Dos posturas antagónicas

No obstante, persisten dos posturas antagónicas: la que encabezan quienes están a favor de la propuesta presidencial de reforma y creen que los costos se pueden reducir a traves de un modelo mixto de despacho; y quienes se han manifestado en contra y consideran que se deben tomar en cuenta los precios marginales.

Durante su exposición inicial, Paul Alejandro Sánchez Campos, quien es catedrático en la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, afirmó que la mitad de los permisos fueron otorgados para la generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “no se le ha negado nada, respecto a la argumentación de que se han otorgado permisos de manera desmedida a privados”.

Por otra parte, el también invitado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), abundó sobre que las hidroeléctricas tienen energía intermitente y por tanto se les va a privilegiar elevando los costos, porque generan sólo en la época del año en que hay agua, en las temporadas de lluvia y si tienen otros usos como el consumo humano las presas no pueden despachar, lo que elevará de manera considerable los costos ambientales y económicos de la CFE para el respaldo.

“El cambio del despacho económico afectará los precios porque todos los consumidores vamos a pagar más costos o aportaciones federales porque de alguna forma se tiene que cubrir el déficit si no se está cubriendo el costo”, afirmó.

Necesario revisar el modelo

Por su parte, Gabriela Reyes Andrés, asesora de la dirección general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, comparó el modelo del sistema eléctrico nacional actual con el de Estados Unidos, país cuyos cambios tardaron 33 años en revisarse y ajustarse, mientras que en México van apenas siete años de la implementación de la Ley de la Industria Eléctrica y es momento de que se le hagan ajustes.

Además comentó que en el país vecino se consultó de manera pública si por estados convenía la separación legal de las empresas integradas, a lo que se respondió que no, por lo que se mantienen como compañías con una separación funcional, mientras que en México se escindió a la CFE en subsidiarias, modelo que se derogará con los cambios propuestos, ya que basta una separación de funciones para que la empresa estatal se mantenga fuerte y dé el soporte necesario a la energía de cualquier generador.

“Se va a revisar y cambiar el modelo, como en Estados Unidos, donde hay un mercado spot, uno regulado y cooperativas locales y así se eliminan regímenes de excepción de los legados anteriores y se continúa revisando si funciona, como en el resto del mundo”, afirmó durante su ponencia.

A favor de la reforma

En tanto, Fabián Vázquez Ramírez, jefe de Departamento de Mercado de Día de Adelanto en la Subgerencia de Mercado del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó que desde los cambios legales del 2014 en el sector prevalece el despacho eléctrico de centrales con menores costos variables, es decir, las que no consumen combustibles.

No obstante, por requerimientos de confiabilidad es necesario despachar algunas centrales de energía firme para garantizar la continuidad, con lo que se privilegia a la energía nuclear de la planta de Laguna Verde de la CFE y los ciclos combinados altamente eficientes de productores independientes de energía que operan a su máxima capacidad.

Competencia es necesaria

Fernando Bueno Montalvo, abogado especialista en energía en BHMS Consultores y Asociados recordó que existe un mercado que plantea la competencia libre entre los generadores. Esto lleva a la reducción de precios, mientras que la iniciativa del presidente desconocerá contratos y cancelará permisos; y obliga al Estado a destinar mayores recursos y por tanto elevando los costos de la energía.

Finalmente, “la nueva propuesta establece excepciones para que CFE adquiera energía fuera de concursos; ya que viola derechos adquiridos y tratados internacionales; y tendrá un costo de 44 mil millones de dólares, que equivalen a 11 aeropuertos Felipe Ángeles”, concluyó.

TE PUEDE INTERESARPARLAMENTO ABIERTO DA PIE A ANÁLISIS DE REFORMA Y SECTOR ELÉCTRICO: DIPUTADOS

(Visited 314 times, 1 visits today)
Compartir
Close