Escrito por: Internacional

México retrocede en compromisos climáticos con adquisición de Deer Park

deer park

Con la compra de Deer Park, México retrocede en su compromiso de generar más de un tercio de su energía hacia 2024 únicamente con fuentes limpias 

México no logrará cumplir sus compromisos ambientales de cara a la transición energética, debido a la actual política gubernamental que tiene su mayor apuesta en la producción nacional de hidrocarburos. Así lo detallaron analistas de energía de Estados Unidos, ante la inminente adquisición de la refinería Deer Park, a consumarse en los próximos días.

En este sentido, México se encuentra en un completo retroceso, en su compromiso de generar más de un tercio de su energía hacia 2024 únicamente con fuentes limpias; un acuerdo que se alcanzó durante el gobierno de Felipe Calderón.

David Goldwyn, presidente de Goldwyn Global Strategies, quien fue un alto funcionario de energía del Departamento de Estado en el gobierno de Barack Obama, afirmó:

Están recurriendo a combustibles más pesados en vez de usar combustibles más ligeros. Prácticamente todas las empresas extranjeras en México (Ford, Walmart, GE) tienen ahora su propio objetivo de cero emisiones netas. Si no pueden acceder a la energía limpia, México se convierte en un lastre”.

Al respecto, sugieren que la compra de Deer Park obedece a que el proyecto de Dos Bocas no se terminará en el lapso inicialmente propuesto. Por ende, durante 2023 y 2024 el país no logrará su meta de producción de gasolina y diésel en función de atender su propia demanda interna; por lo que debe recurrir a afianzarse de la refinería texana.

Sustitución de crudo ligero por pesado

No obstante, el expresidente de Amoco Oil de México, Jorge Piñón, señala que de esta forma México desplazará en definitiva la generación renovable como la eólica y la solar; por el uso de crudo pesado que, a diferencia del generado en Estados Unidos, es menos limpio, dado el alto contenido de azufre.

Argumentó también que los combustibles originarios de México ya eran un problema grave en cuanto a la contaminación atmosférica, previo a la importación de gasolina y diésel estadounidense en los últimos años.

Sus decisiones nacionalistas tendrán un impacto negativo en el Cambio Climático, está regresando a los años treinta”, indicó Jorge Piñón.

Además, analistas de energía en Estados Unidos aseguran que la política energética mexicana desperdiciará recursos importantes que bien podrían emplearse para la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI); como la misma compra de Deer Park (596 mdd + mil 200 mdd de deuda entre Pemex y Shell), la construcción de Dos Bocas (12 mil mdd) y la repotenciación de sus otras refinerías (3 mil mdd).

Mejores prácticas para Deer Park

Ante la culminación de la adquisición de la refinería Deer Park, el director general del complejo, Guy Hackwell, declaró que se respetarán las mejores prácticas que hoy se tienen en la operación de la infraestructura.

Se mantendrán las mejores prácticas. La gran mayoría de la fuerza de trabajo se presentará en el mismo puesto al día siguiente del acuerdo”.

Asimismo, los residentes de Deer Park asienten que la llegada de un nuevo propietario no significará el despido de sus trabajadores; en donde los habitantes locales continuarán al frente de la planta.

Los números de teléfono seguirán siendo los mismos, para saber con quién nos ponemos en contacto en caso de emergencia; y seguiremos teniendo las mismas personas y relaciones, así que me siento bien al respecto”, indicó Jay Stokes, administrador de la ciudad de Deer Park.

Con información de NYT

REVISA“NADA A MEDIAS TINTAS”, PIDE AMLO SOBRE REFORMA ELÉCTRICA

(Visited 738 times, 1 visits today)
Compartir
Close