La Cofepris alertó que las pruebas serológicas de anticuerpo no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del COVID-19
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un llamado a la población a no realizarse pruebas serológicas de anticuerpo para la detección, diagnóstico o seguimiento del COVID-19.
¿Te han ofertado pruebas sanguíneas para diagnosticar #COVID19? Estas carecen de utilidad epidemiológica y medica para identificar o descartar la presencia activa del virus.
Evita realizarte este tipo de pruebas👇🏻https://t.co/M8IKVAz9NQ pic.twitter.com/qFslHyj3b4
— COFEPRIS (@COFEPRIS) January 13, 2022
Asimismo a través de un comunicado, la comisión señaló que este tipo de pruebas no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus; e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos.
Ante ello, la Cofepris aseguró que esto representa un riesgo, pues los resultados pueden interpretarse equívocamente y así dar una falsa sensación de seguridad sin sustento.
“Los resultados de estas pruebas tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca”, explicó.
Del mismo modo, el organismo pidió a la sociedad realizarse las pruebas para detectar COVID-19 en establecimientos que cuenten con todos los elementos de regulación sanitaria vigentes. En caso de detectar irregularidades, apuntó que los usuarios podrán hacer denuncias desde la página de Cofepris.
“En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse durante siete días, vigilar los signos de alarma como la oxigenación; frecuencia cardiaca; y presencia de fiebre, mantener medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados”, recalcó.