Escrito por: Casos de Estudio, Energías Verdes, Internacional

IRENA y ADB publican informe sobre energías renovables en África

África

Los empleos creados a través de la transición energética en África superarían las pérdidas de empleo relacionadas con los combustibles fósiles

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) en colaboración con el Banco Africano de Desarrollo (ADB) publicó el ‘Análisis del mercado de energías renovables: África y sus regiones’; en el marco de la Duodécima Sesión de la Asamblea de IRENA, que se celebra del 14 al 16 de enero.

De acuerdo con este reporte, un marco de política en torno a la transición energética podría traer una ola de nuevas inversiones en energía sostenible al continente; haciendo crecer la economía de la región en un 6.4% para 2050

El informe muestra que África está prosperando a gran escala, gracias al desarrollo que permiten las energías renovables; al tiempo que mejora enormemente el acceso a la energía y ofrece profundos beneficios ambientales y de bienestar a las personas en todo el continente.

Generación de empleo

Su visión para una transición energética en África, alineada con la ambición climática global, muestra que el continente generará 26 millones de empleos adicionales de lo que se anticipa para 2050. Los empleos creados a través de la transición energética en África superarían las pérdidas de empleo relacionadas con los combustibles fósiles por un factor de cuatro; presentando una ganancia neta significativa para las economías regionales. Alrededor de 2 millones de personas trabajan actualmente en la industria de los combustibles fósiles en África.

Al respecto, Francesco La Camera, director general de Irena, señaló:

A los gobiernos y pueblos de África se les pide con demasiada frecuencia que confíen en los combustibles fósiles no sostenibles, para impulsar su desarrollo; cuando las soluciones de energía renovable y de eficiencia energética ofrecen alternativas económicamente atractivas y socialmente beneficiosas. La transición ofrece una oportunidad única para que África cumpla con sus imperativos de desarrollo. A través de paquetes de políticas personalizados, los países africanos pueden aprovechar sus fortalezas y recursos para superar las dependencias estructurales establecidas desde hace mucho tiempo”.

Transición energética para África

Asimismo, Kevin Kariuki, vicepresidente de Energía, Clima y Crecimiento Verde del ADB, añadió que África está dotada de abundantes fuentes de energía renovable; sobre las que puede basar de forma sostenible su ambicioso desarrollo socioeconómico. Sin embargo, esto requiere un fuerte compromiso político; un marco de transición energética justo y equitativo e inversiones masivas.

El Banco Africano de Desarrollo está comprometido a apoyar la transición energética del continente, facilitando mayores inversiones del sector privado; a través de su gama cada vez mayor de instrumentos financieros verdes, incluido el Fondo de Energía Sostenible para África”, destacó Kevin Kariuki.

Cabe mencionar que, el carbón, el gas natural y el petróleo representan hoy aproximadamente el 70% de la generación total de electricidad de África. La energía convencional atrae muchos más fondos que las energías renovables; debido a un proceso establecido que favorece la generación térmica con menos capital, señala el informe.

En este sentido, la financiación de la transición energética debe ser más accesible. Se deben realizar esfuerzos coordinados para garantizar que el gasto público, la fuente dominante de financiación en África, priorice claramente las energías renovables.

Emergencia climática

De los 2.8 billones de dólares invertidos en energías renovables a nivel mundial entre 2000 y 2020, solo el 2% se destinó a África; a pesar del enorme potencial de energía renovable del continente y su necesidad de llevar energía moderna a miles de millones de ciudadanos.

Si bien, la tasa de acceso a la energía en África subsahariana aumentó del 33 al 46% durante la última década, el rápido crecimiento de la población significó que 570 millones de personas aún carecieran de acceso a la electricidad en 2019; 20 millones más que hace 10 años.

Es imperativo permitir el desarrollo de los países africanos, que han contribuido poco a las emisiones históricas de gases de efecto invernadero (GEI); al tiempo que se reconoce la necesidad de abordar la emergencia climática”, declaró el director general Francesco La Camera.

Descarga el reporte completo: IRENA_Market_Africa_2022

►TAMBIÉN LEE►GRUPO HELVEX OBTIENE PRIMER LUGAR POR EXCELENCIA EN PRODUCTIVIDAD

(Visited 365 times, 1 visits today)
Compartir
Close