Escrito por: Health, Internacional

92 países no alcanzaron objetivo de vacunar al 40% de su población: OMS

cubrebocas CDMX

Además, el titular de la OMS advirtió que las variantes ómicron y delta pueden provocar un tsunami de casos que ejercerán presión sobre el personal de salud cansado 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que de los 194 países miembro 92 no alcanzaron el objetivo de vacunar al 40% de su población para este 2021 debido al suministro limitado de vacunas destinado a países de renta baja y a que las vacunas llegan cerca de su fecha de vencimiento y sin insumos como jeringas.


Asimismo, el director del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesuss declaró que acciones como el nacionalismo y el acaparamiento de herramientas de salud socavaron la equidad; y crearon las condiciones para que surgieran nuevas variantes como la delta y la más reciente ómicron.

“Vacunar al 40% era factible. No haberlo hecho no es sólo una vergüenza moral sino que ha costado vidas y ha dado al virus la oportunidad de circular sin control y mutar”, reiteró.

Ante esta situación, hizo un llamado a los líderes de los países ricos y a los fabricantes para aprender las lecciones que las variantes han dejado; y a trabajar juntos para alcanzar el 70% de la cobertura de vacunación en todos los países.

Por otro lado, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesuss no negó la posibilidad de que surjan nuevas variantes que puedan eludir las medidas que han funcionado hasta el momento; y volverse resistentes a las vacunas actuales.

Específicamente sobre las variantes delta y ómicron, el titular de la OMS señaló que estas son amenazas gemelas; que elevan los casos a cifras récord y que a su vez provocarán más picos en hospitalizaciones y muertes.

“[Ómicron y delta] provocan un tsunami de casos que ejerce y seguirá ejerciendo gran presión sobre los exhaustos trabajadores sanitarios y los asistentes de salud al borde del colapso, y que otra vez perturba las vidas y medios de subsistentcia”, comentó. 

Además, pidió a la población no caer en la “idea ingenua” de que ómicron es leve o menos grave; pues esta es más contagiosa y capaz de eludir la inmunización con mayor facilidad.

También puedes leer: ARGELIA LANZA LICITACIÓN SOLAR DE 1 GW
(Visited 84 times, 1 visits today)
Compartir
Close