Escrito por: Internacional, Sustainability & CSR, Sustentabilidad, Turismo

Sector de turismo global suscribe acuerdo para la acción climática

turismo

Las empresas y organismos de turismo se comprometieron a medir sus emisiones, a desbloquear recursos financieros y a descarbonizar sus operaciones

Empresas y entes turísticos de todo el orbe suscribieron este 4 de noviembre la ‘Declaración de Glasgow para la Acción Climática en el Turismo‘, durante la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). El objetivo es el de reducir las emisiones de CO2 al 50% hacia 2030 por parte de estas empresas, para después alcanzar las cero emisiones en 2050.

En este sentido, la declaración signada advierte la apremiante exigencia de una ruta mundial congruente en torno a acciones climáticas, de parte de la actividad turística. Por ello, las empresas y organizaciones turísticas que se adhirieron a este acuerdo, a partir de hoy se comprometieron a medir sus emisiones; a desbloquear recursos financieros para la regeneración ambiental, y también a descarbonizar sus operaciones.

Asimismo, cada firmante deberá entregar un plan de acción climática dentro de los 12 meses subsecuentes a la firma del acuerdo.

Por un turismo responsable y sostenible

Al respecto, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, señaló:

Si bien muchas empresas privadas han liderado el camino en el avance de descarbonización, se necesita un enfoque sectorial más ambicioso para garantizar que el turismo acelere la acción climática de manera significativa. La Declaración de Glasgow es una herramienta para ayudar a cerrar la brecha entre las buenas intenciones y las acciones puntuales y eficaces”.

Cabe señalar que son ya más de 300 figuras turísticas, entre asociaciones, empresas e instituciones, las que se añaden a la declaración de Glasgow; instrumento que se elaboró vía la colaboración de la OMT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Visit Scotland, Travel Foundation y Tourism Declares a Climate Emergency; todo ello bajo el marco del Programa de Turismo Sostenible One Planet.

Por su parte, Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), declaró:

El WTTC se complace en ser un partidario y socio de lanzamiento de la Declaración de Glasgow; y por tanto, sumar la voz del sector privado global a este importante llamado colectivo para una mayor ambición en el sector de viajes y turismo. La Declaración de Glasgow es una oportunidad real para que los viajes y el turismo se unan y demuestren un verdadero liderazgo en nuestro esfuerzo hacia el Net Zero”.

Entre las empresas y organismo turísticos que se incluyen en este acuerdo de la COP26, destacan:

Accor, AITO – La Asociación de Especialistas en Viajes, ANVR – Asociación holandesa de agencias de viajes y operadores turísticos; Red asiática de ecoturismo, Panamá, Barbados, Bilbao Convention Bureau; Aeropuerto de Dallas Fort Worth, ETOA – Asociación Europea de Turismo, GSTC – Consejo Global de Turismo Sostenible; Grupo Iberostar, Innovación Noruega, Consejo de Turismo y Convenciones de los Países Bajos; Organización de Turismo del Pacífico, Skyscanner y el WTTC, por mencionar algunos.

Imágenes: OMT

TAMBIÉN LEEGRUPO BMV SE ADHIERE A LA ALIANZA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS HACIA LAS EMISIONES NETAS CERO

(Visited 140 times, 1 visits today)
Compartir
Close