Escrito por: Alternativas, Sustentabilidad

EAU e IRENA lanzan plataforma para acelerar transición energética

EAU

La nueva plataforma de Irena y EAU pretende recabar 2 mil mdd para desarrollar 1.5 GW en generación y almacenamiento de renovables hacia 2030

Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) presentaron la Plataforma de Financiamiento del Acelerador de Transición Energética (ETAF); un nuevo mecanismo de financiamiento climático global para acelerar la transición a las energías renovables en países en desarrollo.

De esta manera, EAU comprometió 400 millones de dólares en fondos, proporcionados por el Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD), hacia el objetivo de la plataforma, que es el de asegurar un mínimo de mil millones en financiamiento total.

El lanzamiento formal tuvo lugar al margen de la COP26 de Naciones Unidas en Glasgow, Escocia; en presencia del jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los EAU; junto con el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; el presidente de las Maldivas, el Ibrahim Mohamed Solih; el presidente de Togo, Faure Gnassingbé; y el enviado para el Clima de los EAU, el sultán Al Jaber.

Desarrollo de proyectos renovables por todo el mundo

A través de la cofinanciación, ETAF tendrá como objetivo movilizar 2 mil mdd adicionales en inversiones de transición energética; con el objetivo de un despliegue total de 1.5 GW de generación y almacenamiento renovable para 2030.

ETAF será administrado por Irena desde su sede de Abu Dhabi; capitalizando sobre el mercado de financiación climática de los EAU y la infraestructura de innovación en energías renovables. La nueva plataforma aceleradora ayudará a mitigar los riesgos de inversión y financiará proyectos de energía renovable en países en desarrollo que, de otra manera, podrían tener dificultades para asegurar suficiente capital.

La nueva asociación EAU-Irena para establecer la plataforma ETAF se basa en la colaboración a largo plazo entre Irena y la ADFD, que incluye siete ciclos de 350 mdd. Entre 2013 y 2020, el mecanismo financió 26 proyectos en Asia, África y América, incluidos los países en desarrollo de pequeñas islas.

►TAMBIÉN LEEEMILIO LOZOYA SOLICITA SEXTA PRÓRROGA PARA DESAHOGO DE PRUEBAS EN EL CASO ODEBRECHT

(Visited 195 times, 1 visits today)
Compartir
Close