Escrito por: ONG's y Fundaciones, Sustentabilidad

Reforma eléctrica da prioridad a combustibles fósiles: ONG’s

Nuestro Futuro Reforma Eléctrica

Las ONG’s aseguraron que la reforma eléctrica traería consigo un incremento en el uso de combustibles fósiles y un empeoramiento en la calidad del aire

La iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso afectaría el derecho humano a la salud, a un medio ambiente sano a la participación y traería consigo un incremento en el uso de combustibles fósiles contaminantes como el carbón y el combustóleo, consideraron varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).

A través de un comunicado, las ocho asociaciones firmantes aseguraron que en caso de que dicha propuesta de apruebe, alejaría al país de cumplir sus metas nacionales de transición energética y acuerdos climáticos internacionales.

Asimismo, debido a su estructura, el proyecto busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargue del 54% de la generación de electricidad. Sin embargo, al priorizar la generación de sus plantas, se garantizaría la quema de más carbón y combustóleo de manera indefinida así como el desarrollo de nueva infraestructura fósil de gas, lo cual ataría al país a más importaciones de Estados Unidos o al desarrollo de proyectos de fracking al norte.

“El incremento de precios de la energía eléctrica, afectaciones a la salud de las personas, contaminación de las fuentes de agua, empeoramiento de la calidad de aire en diversas zonas del país, son solo algunos de los efectos directos de la iniciativa de reforma eléctrica”, señalaron. 

Del mismo modo, las asociaciones recordaron que la quema de combustibles fósiles implica la emisión de gases y compuestos tóxicos como el dióxido de azufre; material particulado; óxidos de nitrógeno; mercurio; plomo; entre otros, los cuales dañan la salud de las personas y contribuyen al alza de enfermedades respiratorias y muertes prematuras.

México no cumplirá acuerdos climáticos

Por otro lado, las asociaciones afirmaron que con este proyecto de ley, México no logrará cumplir con sus metas climáticas establecidas en acuerdos internacionales y en la legislación nacional si se prioriza la generación de energía con carbón y combustóleo.

“La iniciativa de reforma eléctrica es un retroceso, una regresión en nuestras acciones dirigidas a cumplir con las metas climáticas y de transición energética”, apuntaron. 

Además, destacaron que la iniciativa concentra todas las decisiones del Estado y obstaculiza el derecho humano a la participación ciudadana.

En ese sentido, hicieron un llamado para que la propuesta responda a los retos mundiales y nacionales por medio del diálogo con todos los sectores de la sociedad, especialmente las comunidades vulnerables.

“La reforma eléctrica debería plantear una transición energética justa, incluyente, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que enfrente a la crisis climática, que busque el bienestar, salud y vida de las personas y que asegure el cuidado del medio ambiente. Si en verdad nos importa el bienestar de las personas, el combustóleo, el carbón y el gas no pueden ser parte de nuestro futuro energético”, insistieron. 

Finalmente, los firmantes recordaron que aún hay otros pendientes, además de esta reforma. Ejemplo de ello es la publicación de una norma de límites de dióxido de carbono a la nueva flota vehicular; y la suspensión de la NOM 044.

Las asociaciones que firmaron el comunicado son Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA); Colectivo Ecologista Jalisco A.C.; Colima 2030; Conexiones Climáticas A.C.; Greenpeace México; Iniciativa Climática de México (ICM).

También puedes leer: ØRSTED INSTALARÁ 107 AEROGENERADORES EN EL MAR DEL NORTE
(Visited 621 times, 1 visits today)
Compartir
Close