Escrito por: Economía, Economía, Finanzas, Gas, Oil & Gas

Especialistas prevén alza en precios de energéticos

precios del crudo

Suenan las alarmas debido a los bajos inventarios de petróleo y gas frente a un periodo de alta demanda como el invierno

En septiembre, la inflación al consumidor creció 6% a tasa anual y se espera que esta cierre el año en un 6.20%, sin embargo, los riesgos de un repunte en los precios de los energéticos así como una escasez de estos cobran cada vez más relevancia, consideraron expertos en la materia.

De acuerdo con Bx+, el que la inflación cierre este año en 6.20% enfrenta algunos riesgos relacionados con un mayor estrés en las cadenas globales de proveeduría y distribución debido a un repunte de contagios de COVID-19. Ello ha sonado las alarmas por una posible crisis energética al cierre de año; debido a los bajos inventarios de petróleo y gas frente a un periodo de alta demanda como el invierno.

Asimismo, la institución financiera señaló que los altos precios de energéticos impactarán directamente a genéricos como las gasolinas y el gas de uso doméstico; e incrementarán los costos de producción de forma generalizada, los cuales se podrían trasladar en cierta medida al consumidor final.

“En un caso extremo, la escasez de energéticos induciría nuevos cuellos de botella; mayor escasez; y, en consecuencia, incrementos en los precios de bienes y servicios si se inducen paros en algunas industrias para racionalizar el uso de la energía”, pronosticó. 

Por su parte, México, ¿cómo vamos?, explicó que durante septiembre, la inflación de la electricidad fue de 4.98%, una tasa menor a la del mes previo. En tanto, la de la gasolina magna fue de 9.16%, un nivel menor a agosto.

Sin embargo, la tasa anual del gas LP fue de 20.63% en comparación con el periodo anterior; se convirtió en el producto genérico con mayor incidencia mensual con 0.105%; y una variación mensual del 4.73 por ciento.

Ante este panorama, el colectivo destacó que a pesar de la política de precios máximos vigente y la entrada en operación de Gas Bienestar, estas estrategias han sido insuficientes para proteger a las familias de las presiones en los precios internacionales. Además, los expertos pronosticaron que los energéticos tendrán un alza en sus precios por cuestión de oferta conforme el invierno se acerque.

También puedes leer: NOVELISTA DE TANZANIA, ABULRAZAK GURNAH GANA NOBEL DE LITERATURA
(Visited 332 times, 1 visits today)
Compartir
Close