Escrito por: Empresas, Energía Eólica

EDF asegura que suspensión en Oaxaca no impacta a Gunaa Sicarú

EDF Oaxaca

De acuerdo con un vocero de EDF, la compañía ha participado en las Asambleas Comunitarias Informativas correspondientes en Oaxaca

La compañía Électricité de France (EDF) aseguró que la suspensión obtenida por parte de la Comunidad Agraria de Juchitán, Oaxaca no impacta en el desarrollo de la Central Eólica Gunaa Sicarú, pues el proyecto se plantea en propiedad privada.

Asimismo, de acuerdo con un vocero de la compañía, el Registro Nacional Agrario confirmó en su momento que ningún ejido o tierra comunal se vería afectado por la central.

También puedes leer: COMUNIDAD EN JUCHITÁN GANA SUSPENSIÓN CONTRA PARQUE EÓLICO DE EDF

Del mismo modo, indicó que EDF ha participado en las Asambleas Comunitarias Informativas correspondientes. Además, indicó que han presentado información de manera exhaustiva en español y zapoteco.

A la par, resaltó que han colaborado con la Secretaría de Energía (Sener) conforme al protocolo aprobado por las comunidades; y tomando en consideración las restricciones por la pandemia de COVID-19.

“En otros tres juicios de amparo en torno a Gunaa Sicarú, se ha confirmado mediante sentencias definitivas que los permisos y autorizaciones del proyecto cumplen con las leyes y la regulación aplicable. El poder judicial ha ordenado continuar con el proceso de consulta de indígena”, afirmó la empresa. 

Por otro lado, la compañía reiteró que el consentimiento de las comunidades locales; a través de la consulta indígena es indispensable para la construcción del parque eólico. En ese sentido, explicó que ya se llevaron a cabo las primeras dos fases de consulta; actualmente se lleva a cabo la fase deliberativa al interior de las comunidades.

“Una vez que éstas concluyan, y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se pasará a las últimas dos, consultiva y de ejecución y seguimiento de acuerdos”, apuntó.

Esta semana, en conferencia de prensa, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) anunció que la Comunidad Agraria de Juchitán había ganado una suspensión en contra del parque eólico Gunaa Sicarú.

Además, indicaron que las comunidades frecuentemente interponen recursos legales ligados a cuestiones ambientales y de salud; sin embargo, en esta ocasión se refiere a una afectación sustantiva a la tierra y el territorio.

(Visited 342 times, 1 visits today)
Compartir
Close