Escrito por: 360°, Women & Energy

4 acciones a implementar en tu empresa a favor de las mujeres

mujeres-empresas

Más allá del mes en que se conmemora a las mujeres, las empresas deben implementar una estrategia de equidad de género todos los días

El impulso a la equidad de género y la participación laboral de la mujer no debería ser algo que se haga exclusivamente en el mes de marzo, sino ser parte de la agenda en las empresas, afirmó Carolina de Oliveira, directora adjunta de Cultura y Formación en Up Sí Vale.

“Uno de los valores más importantes es la equidad. Gracias a acciones constantes hemos logrado que los números muestren el trabajo que hemos hecho hasta ahora. Actualmente, contamos con un 46% de mujeres dentro de la empresa y siempre estamos buscando mejorar las condiciones laborales para crear un ambiente equitativo entre nuestros colaboradores” afirmó Carolina de Oliveira

Desafortunadamente, de acuerdo con cifras de Organización de Naciones Unidas (ONU) México y el Banco Mundial, la participación laboral de la mujer en México está aún muy por debajo de la de los hombres, con una brecha del 32%, lo que causa un importante impacto económico. Si la mujer participara a la misma tasa que el hombre, el ingreso per cápita en nuestro país sería de más del 22 por ciento.

En este sentido, son cada vez más las compañías que buscan ampliar el acceso de mujeres al mundo laboral; entre ellas, Up Sí Vale que fue incluida en el listado de Great Place to Work y en el Ranking de Super Empresas para Mujeres de Grupo Expansión.

TE PUEDE INTERESARGOOGLE LANZA PROGRAMA PARA IMPULSAR A MUJERES EN STEM 

Para poder llevar a cabo una agenda de género constante, Up Sí Vale nos comparte sus recientes acciones en favor de la equidad que pueden ser implementadas por otras empresas.

1.- Seguridad y libertad de expresión

A raíz de movimientos como el #MeToo hoy en día no solo es necesario tener tolerancia cero contra el acoso sexual o laboral; sino también es imprescindible que las empresas aseguren un canal adecuado de comunicación y denuncia que les permita detectar estos focos rojos a tiempo.

2.- Con voz y voto

No solo se trata de tener una igual cantidad de hombres y mujeres trabajando para una empresa, sino que ellas estén propiamente representadas en todas las esferas de la empresa.

3.- La visibilidad importa

Para muchas mujeres ver a sus congéneres en puestos de liderazgo, las motivan e inspiran.

4.- Borrar roles de género dentro y fuera de la empresa

Aumentar los días de licencia de maternidad, a la par de las de paternidad, pues son cada día más las familias que comparten estas obligaciones. Con este tipo de facilidades se promueve la eliminación de los roles de género que frenan el desarrollo profesional de la mujer.

“Por muy pequeñas que parezcan las acciones a favor de la equidad de género, éstas suman a mediano y largo plazo, además normalizan la integración de la mujer al ámbito laboral para hacer de este un ambiente equitativo” concluye Carolina de Oliveira.

TE PUEDE INTERESARMUJERES DESEMPEÑAN ROL IMPORTANTE EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA

(Visited 154 times, 1 visits today)
Compartir
Close