Escrito por: Equidad de género, Finanzas

Mujeres desempeñan rol importante en recuperación económica

mujeres recuperación económica

Si bien la capacidad de resiliencia e innovación ha sido perfeccionada por las mujeres, aún hay desigualdades a las que deben enfrentarse

Las mujeres desempeñan un rol importante en la recuperación económica, pues si se despliegan esfuerzos para reducir desigualdades existentes, el Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar millones, sin embargo, aún hay brechas que deben cerrarse, coincidieron expertas en el 3er Foro Suizo de Mujeres Líderes.


Al respecto, la embajadora Patricia Danzi, directora general de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, indicó que la resiliencia y la capacidad de innovar ha sido perfeccionada por las mujeres. Empero, señaló que debido a la pandemia las desigualdades entre las mujeres han aumentado; tan solo los puestos de trabajo de las mujeres se han visto dos veces más afectados por la crisis que los de los hombres.

“Las mujeres mucho más a menudo ocupan puestos de trabajo poco cualificados con condiciones laborales mal reguladas y precarias o trabajo en tiempo parcial”, expresó. 

Para combatirlo, Danzi aseguró que es importante darse cuenta de la situación y una política activa de mercado laboral para reducir los obstáculos; con el fin de proteger los derechos laborales de las mujeres y garantizar su protección social.

“Globalmente, las mujeres juegan un importante rol en el curso de la recuperación económica de un país; y en refuerzo de la resiliencia de la sociedad”, destacó. 

Resiliencia, clave en crisis

Por otro lado, en el panel “Las mujeres como motor de recuperación económica y resiliencia en tiempos de crisis”, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México reiteró que la contribución de las mujeres a la economía es fundamental; pues no es un solo tema de justicia social o inclusión, sino un tema de crecimiento económico.

Asimismo, indicó que la inclusión debe garantizar sus derechos y la igualdad de condiciones en su participación dentro del mercado laboral. Sin embargo, indicó que a pesar de marcos normativos, aún se está muy lejos de la verdadera igualdad por lo que es necesario acelerar el paso y poner medidas específicas en marcha.

En tanto, Graciela Sánchez, directora de Recursos Humanos LATAM Norte de Clariant México resaltó la importancia por parte de las organizaciones de tomar el tema de género como básico dentro de sus propuestas.

Además, subrayó que se debe seguir fomentando el networking y la mentoría para construir habilidades entre las mujeres.

Al respecto, Wendee Molina, directora de planta en Dormakaba México, enfatizó que desde edad temprana se debe motivar a las niñas para que estudien o se interesen en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM); y coincidió en dar seguimiento a las mentorías y tener políticas claras en las compañías.

En el panel también estuvo presente Gimena Mondragón, directora de Nescafé, Dolce Gusto y Starbucks México en Nestlé México; y Angelina Celorio, directora de desarrollo de negocios en Givaudan México.

También puedes leer: MARCHAS DEL ORGULLO LGBT+ 2021 RESPETARÁN SEGURIDAD SANITARIA
(Visited 238 times, 1 visits today)
Compartir
Close