Escrito por: Eficiencia energética, Electricidad, Tech & Trends

Tecnología, clave en la implementación de eficiencia energética

no break

El alumbrado público es un ejemplo de cómo puede impactar la seguridad de las personas y una forma en la que la tecnología puede contribuir a la eficiencia energética

El despliegue de tecnología puede ayudar no solo a reducir los costos en el consumo eléctrico sino a lograr una eficiencia energética en los equipos, consideraron expertos durante el Simposium Internación de la Energía.


Durante el panel “El futuro de la eficiencia energética”, Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), enfatizó que la eficiencia energética forma parte de la transición energética, la cual es un proceso amplio y continuo de cambios que parten de la crisis petrolera del 73.

“Los cambios en los precios y el cambio tecnológico ha cambiado las preferencias sociales que empujan a su vez los temas de política pública; y otros factores que tienen que ver con la importancia de la eficiencia energética”, comentó. 

Asimismo, detalló que este concepto de eficiencia energética tiene que ver con las buenas prácticas en la operación de instalaciones y el reemplazo de la tecnología.

“Hay tecnologías que pueden dar el mismo o más servicios energéticos con menor consumo de energía”, puntualizó. 

Tecnología y alumbrado público

Por su parte, Pedro Martín, director general de Signify México puso como ejemplo el alumbrado público y cómo puede impactar en la seguridad de las personas, así como la forma en la que la tecnología permite una eficiencia energética.

En ese sentido, Martín explicó que 58% de la población opina que el alumbrado público es insuficiente en la zona en la que vive; más que los hospitales y la delincuencia organizada. Ante este panorama, el experto explicó que el alumbrado puede abonar a la seguridad pública.

“Necesitamos mejorarlo para que mejore la percepción de seguridad y si lo atamos a otras encuestas y otros estudios, no es solo percepción de seguridad; se reducen ciertas categorías de crímenes porque el ladrón no tiene dónde esconderse y tiene que escoger una calle más oscura”, indicó. 

Específicamente sobre el tema del alumbrado, Pedro Martín apuntaba que existen diversos beneficios que la eficiencia energética le puede dar a este tema.

Desde sistemas telegestionados que permiten no tener prendida la luminaria todo el tiempo; y alargar la vida útil hasta las tecnologías de la información, que permiten hacer más eficientes los activos.

“El futuro de la eficiencia energética tiene y tendrá sistemas LED telegestionados alimentados con energía renovable, idealmente, y proyectos integrales”, planteó. 

También puedes leer: ENERGÍA NUCLEAR Y EL CAMINO A ECONOMÍAS DE EMISIONES NETAS CERO
(Visited 1,513 times, 1 visits today)
Compartir
Close